Londres

El apoyo francés y alemán al euro impulsa un 391 % a la bolsa española

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha subido hoy un 3,91 % después de que los gobiernos francés y alemán reafirmaran su disposición a aplicar las medidas que sean necesarias para salvar el euro. 

El selectivo español ha escalado al cierre hasta los 6.618 puntos, con un avance en la semana del 5,94 % y unas pérdidas anuales del 22,75 %, mientras la prima de riesgo española -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán y el nacional- bajaba hasta los 535 puntos básicos poco antes del cierre del mercado.

En un comunicado, París y Berlín comparten con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, su determinación por proteger la moneda única, una declaración que los inversores interpretaron ayer como la puesta en marcha inminente de mecanismos para aliviar la presión sobre la deuda española e italiana.

El Índice General de la Bolsa de Madrid ha avanzado un 3,8 % en la sesión y un 6,04 % en la semana, con lo que reduce las pérdidas anuales hasta el 22,02 %.

Las muestras de apoyo llegadas desde Europa en un momento de máxima tensión en los mercados también se han recibido bien en el resto de grandes plazas del continente, que además celebraban la apertura en positivo de Wall Street.

La Bolsa de Milán ha subido un 2,93 %; la de París, un 2,28 %; la de Fráncfort, un 1,62 %, y la de Londres, un 0,97 %.

La sesión de hoy ha estado protagonizada por las informaciones en torno a la posible puesta en marcha de mecanismos de ayuda para aliviar la deuda española, una cuestión sugerida ayer por Draghi que hizo rebotar al selectivo español un 6,06 %.

Esta posibilidad ha sido después compartida por los gobiernos francés y alemán, que en un comunicado conjunto se han mostrado dispuestos a hacer todo lo que sea necesario para salvar el euro, lo que ha despejado las dudas sembradas esta mañana por el Bundesbank con su oposición a nuevas compras de deuda soberana.

También contribuía a extender el optimismo una información publicada por el diario francés "Le Monde"que asegura que el BCE comprará deuda española e italiana en las subastas a través de los mecanismos de rescate temporal y permanente.

Mientras tanto, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, descartaba tajantemente que España vaya a ser rescatada, como apuntaban hoy algunos medios, y negaba que esa sea una "opción"para el ejecutivo.

Con el euro al alza, en torno a 1,24 dólares en el mercado de Fráncfort, y unos datos de PIB estadounidense mejores de lo previsto por los analistas, la bolsa española asumía bien los resultados presentados por las empresas referentes al primer semestre del año.

Repsol encabezaba hoy las subidas del IBEX, con un 11,42 %, pese a haber reducido sus ganancias en el primer semestre, seguido de Banco Popular (6,84 %) y Banco Santander (5,99 %).

Gamesa era el único valor en negativo del principal indicador, con una caída del 3,32 % después de anunciar pérdidas.

Por lo que respecta al resto de grandes valores, BBVA ha subido un 4,93 %; Iberdrola, un 3,57 %; Telefónica, un 2,96 %, e Inditex, un 1,54 %.

Los valores más alcistas del continuo han sido Dinamia (38,74 %) y Repsol (11,42 %) y los más bajistas Inmobiliaria Colonial (9,57 %) y Adolfo Domínguez (6,06 %).
En la sesión de hoy se han negociado títulos por valor de 2.261 millones de euros.