Festival de Berlín / Berlinale

«Estas dos mujeres son transparentes»

Julianne Moore y Amanda Seyfried protagonizan su nueva y sensual película 

Dos mujeres: Una prostituta de lujo (Seyfried) trastoca la vida de Catherine (Moore)
Dos mujeres: Una prostituta de lujo (Seyfried) trastoca la vida de Catherine (Moore)larazon

El director de «El dulce porvenir», «Exótica» y «El liquidador», entre otras no menos reconocidas, ha construido a través de su filmografía un poliedro con las caras de la soledad. En esta ocasión, Egoyan explora la de dos mujeres unidas por las dudas de Catherine (Julianne Moore) sobre la fidelidad de su marido (Liam Neeson). Chloe, interpretada por Amanda Seyfried, entra en escena como la prostituta pagada por Katherine para poner a prueba su entereza. La arriesgada premisa provocará consecuencias inesperadas.

-La sombra de la infidelidad de-sata el desastre en el seno de una familia. ¿Tanto poder tiene la crisis de los cuarenta?
-No se trata sólo de la crisis de la mediana edad, que también. La de Chloe es otra diferente, la de una mujer joven que cree que se merece algo más de lo que vive, que está desaprovechando su oportunidad. Por otra parte, Catherine siente que se está volviendo transparente. Al fin y al cabo, es la misma sensación, la de que desaparecen ante los demás.

-En la actualidad, parece que todo el mundo se siente solo, un tema sobre el que usted ha escrito mucho.
-Vivimos en una sociedad en la que tenemos demasiadas opciones, y estamos saturados de imágenes de las vidas que deberíamos o podríamos vivir. La paradoja es que nunca hemos estado tan conectados entre nosotros, y eso nos distrae para averiguar lo que necesitamos de verdad. Estamos más pendientes de los demás de lo que deberíamos.

-Por primera vez se aprecia en su cine un cambio de género desde el drama hacia el «thriller».
-Creo que el género es algo que, principalmente, se utiliza para comercializar una película. Lo que me interesa a mí es cómo construir el drama, la psicología de los personajes, que debe ser potente. Sí es cierto que, en un momento dado, el drama se intensifica en este filme y se convierte en un «thriller». Pero es simplemente una intensificación. Incluso diría que «Chloe» llega a ser un melodrama.

-¿Probará entonces con el «thriller» para su próxima película?
-La verdad es que sí. En general, es un género que no me gusta nada, pero después de rodar una película como «Chloe» todo el mundo me ha dicho que lo que tengo que hacer es un nuevo «thriller». Así que estoy trabajando en ese guión. Veremos qué es lo que puedo hacer. Además, ando ocupado con dos proyectos de ópera.