Londres

Un libro escolar en Londres enseña a cortar la mano al ladrón

Los medios de comunicación británicos viven con estupor la revelación que ha hecho la BBC en un documental que denuncia la existencia de 40 escuelas dominicales islámicas en las que 5.000 niños aprenden cómo cortar la mano a un ladrón. Son manuales realizados por el Ministerio de Educación de Arabia Saudita.

Imagen del manual en el que se enseña la "sharia"
Imagen del manual en el que se enseña la "sharia"larazon

El documental pone de manifiesto la brutalidad de la ideología que inspira estos libros de texto. En ellos se enseña a los alumnos de entre 6 y 18 años cómo cortar la mano del ladrón, y si es reincidente cómo cortarle el pie. También adoctrina en materias como la homosexualidad y sugiere el castigo: la pena de muerte.

Un gay, dice el manual, puede ser lapidado, quemado o empujado por un precipicio. A los judíos se les compara con los cerdos y monos. Y en uno de los textos se anima a hacer una lista con los rasgos más "reprobables"de los judíos.

El ministro de Educación británico ha dicho que no va a consentir que se distribuya "material antisistema"en las aulas. Por su parte, un portavoz de la embajada del Gobierno saudí ha dicho que lo que aparece en el programa de la BBC "Panorama"está sacado de contexto y que se refiere a descripciones históricas.

La BBC explica que en los manuales distribuidos en 40 escuelas dominicales de carácter islámico también se pregunta a los más pequeños qué le pasa a alguien que muere que no es creyente en el Islam. Y la respuesta dada en es: "el fuego del infierno".

En declaraciones recogidas por la BBC, experto islámico Usama Hasan avisó advirtió acerca de los peligros de la segregación de los jóvenes musulmanes en Gran Bretaña, en particular en los seminarios donde se forma la próxima generación de imanes: "Ellos no interactúan con personas que no son musulmanes... no aprenden acerca de los ingredientes del mundo occidental", dijo Hasan, quien es imán a tiempo parcial en una mezquita del este de Londres.