Derechos Humanos

Ley del Talión: un tribunal saudí pretende dejar paralítico a un reo

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- Amnistía Internacional denuncia que un tribunal saudí pretende dejar paralítico a un hombre, seccionándole la médula espinal, en aplicación de la llamada «reparación», que no es otra cosa que la milenaria ley del Talión («ojo por ojo, diente por diente»), que aún se aplica en algunos países islámicos.
La organización de defensa de los derechos humanos ha instado por escrito a las autoridades de Ryad a que impidan tal monstruosidad. El reo está acusado de haber dejado paralítico de una cuchillada a otro hombre durante una pelea. Según los informes recibidos por Amnistía, representantes del Tribunal de Tabuk (al noroeste de Arabia Saudí) se han acercado a varios hospitales para preguntar si pueden llevar a cabo este castigo, solicitado por la víctima. La directora en funciones de Oriente Medio y Norte de África de AmnistíaHassiba Hadj Sahraoui, equiparó este castigo a la tortura. «Aunque los culpables de un delito deben responder de él, paralizar de forma deliberada a un hombre es tortura y constituye una violación de las obligaciones internacionales de derechos humanos». Según la información recibida, sólo en un hospital de la zona se ha respondido afirmativamente a la consulta judicial, confirmando que es posible cortar la médula espinal al condenado.
No obstante, de acuerdo a las propias leyes saudíes, el tribunal puede rechazar este castigo e imponer en su lugar la cárcel, una compensación económica o la flagelación.
El hombre, cuya identidad no ha sido desvelada, ya ha sido condenado a siete meses de prisión. Arabia Saudí aplica diversas formas de castigo corporal. En otras sentencias se han sacado ojos o extraído dientes.