Libia
El Gobierno tiene intención de seguir en Libia y planteará prorrogar la misión
El Gobierno mantiene su intención de seguir en la operación militar internacional en Libia, por lo que tiene previsto aprobar, probablemente en el Consejo de Ministros del próximo 17, la prórroga de la misión, que termina el 22 de junio, han informado hoy a Efe fuentes del Ejecutivo
A la vista de la situación de la operación en Libia y la decisión de la OTAN de extender por 90 días más, hasta finales de septiembre, su misión, el Ejecutivo planteará "casi con toda probabilidad"pedir una prórroga para mantener el despliegue del contingente español.
Aunque aún no hay tomada una decisión, la intención de España es seguir en la operación internacional, según las mismas fuentes, que han indicado que el Estado Mayor de la Defensa estudia los detalles de la aportación y los plazos del despliegue.
En función de la propuesta del Estado Mayor, la ministra de Defensa, Carme Chacón, llevará, probablemente al Consejo de Ministros del 17, la petición de prórroga.
El pasado 22 de marzo el Congreso, tras la comparecencia del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, autorizó la participación de España, por un mes prorrogable, en la misión para mantener la zona de exclusión aérea, y de tres meses para el embargo de armas, también prorrogable.
Posteriormente el 19 de abril, el Congreso autorizó al Gobierno a prorrogar dos meses más la actuación de las tropas españolas en la misión internacional en Libia para proteger a la población de ese país, después de que la ministra de Defensa, Carme Chacón, defendiera su permanencia ante la falta de una solución inmediata
Actualmente España mantiene dentro de la operación cuatro F-18 y los dos aviones de reabastecimiento en vuelo para garantizar la zona de exclusión aérea, ubicados en la base italiana de Decimonannu (Cerdeña).
Para la aplicación del embargo de armas decretado por la ONU sobre Libia, España tiene desplegados en el Mediterráneo la fragata "Méndez Núñez", el submarino "Mistral"y un avión de vigilancia marítima para el embargo de armas.
Por el momento, el contingente militar español sólo ha relevado el 121 Escuadrón del Ala 12, haciéndose cargo de la misión el 122 Escuadrón. Lo que afecta únicamente a los pilotos, que no los aparatos, de los cuatro F-18 y el Boeing 707 de abastecimiento en vuelo, perteneciente al 47 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, que llegaron a la base aérea de Decimomannu, en la italiana isla de Cerdeña, el pasado 19 de marzo en la isla italiana.
También ha sido relevado el submarino "Tramontana"por el "Mistral", debido a que el primero de los sumergibles entraba en periodo de mantenimiento. El resto de medios, el C130 Hércules, cuya primera misión fue el 23 de abril, y la fragata española "Méndez Núñez"continúan en la operación de la OTAN "Unified Protector"en Libia. Chacón siempre se mostró partidaria de continuar con el operativo militar en Libia hasta que se consiga "poner fin a este conflicto". Y ha señalado en alguna ocasión que es necesario continuar la operación militar en Libia "hasta que la presión militar, unida a los esfuerzos diplomáticos, pueda poner fin a este conflicto".
España participa en la operación de la OTAN "Unified Protector"para ayudar al pueblo de Libia con cuatro aviones de combate F-18 y dos aviones de reabastecimiento en vuelo, para los cometidos destinados a garantizar la zona de exclusión aérea, y una fragata, un submarino y un avión de vigilancia marítima para el embargo naval de armas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar