Bruselas

España rechazará el plan de la CE para «reverdecer» la PAC

La mayor parte de las delegaciones europeas también se oponen

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) abordarán mañana las propuestas que ha presentado la Comisión Europea para «reverdecer» las ayudas de la PAC. También analizarán los problemas planteados a la hora de aturdir a los animales antes del sacrificio. En lo que respecta al primer punto, la delegación de Dinamarca, que desempeña durante este semestre la presidencia del Consejo de Ministros, ha preparado un cuestionario para conocer las distintas opciones que plantean cada una de las delegaciones para flexibilizar las medidas de Bruselas.
Efectivamente, durante los debates que han tenido lugar en el Comité Especial de Agricultura (CEA) se ha puesto de manifiesto el rechazo de una gran parte de los estados, incluida España, a la obligación de destinar un 30% del llamado «sobre nacional» al citado reverdecimiento. Las diferentes delegaciones han coincidido hasta ahora en la necesidad de que estas medidas sean coherentes con las circunstancias de cada país, que sean más simples en su aplicación y control, que no generen más costes y que produzcan beneficios adicionales similares en todos los miembros.
Entre las sugerencias que han hecho los estados destacan las siguientes: ampliar la consideración de «verde» a otras medidas aparte de la agricultura ecológica, como las prácticas específicas a favor del medio ambiente y del clima del segundo pilar, o las áreas con un valor medioambiental especifico; adaptar los parámetros de «diversificación» de los cultivos; adaptar la definición de pastos permanentes y mantener estas áreas a nivel regional; reconsiderar el nivel de sanciones aplicable si no se logran los objetivos de reverdecimiento, y volver a estudiar la inclusión de la Directiva Marco del Agua en los requisitos de la condicionalidad.
El reverdecimiento de la PAC es una de las medidas estrellas de la propuesta de Bruselas y los agricultores y ganaderos que no cumpliesen con esta obligación perderían hasta el 30% del importe de sus ayudas directas.