Internet

Cinco euros por llamar a un taxi

A partir del 12 de diciembre suben las precios un 1,63 por ciento. Los servicios de emisora tendrán un coste fijo a cualquier hora

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- A partir del 12 de diciembre llamar por teléfono a un taxi costará de partida cinco euros. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella, acordó ayer con representantes de la Asociación Gremial y la Federación Profesional –las asociaciones mayoritarias del sector– las nuevas tarifas para 2012, que entrarán en vigor antes de la campaña navideña. Este coste por solicitar un servicio por teléfono será fijo, en lugar de por distancia como hasta ahora, lo que beneficiará a los usuarios que viven más lejos de los núcleos de población. Con todo, los representantes del sector matizaron que en los cinco euros estará incluida la bajada de bandera.

Junto a esta medida, que regulará una modificación de la Ordenanza del Taxi, el consistorio ha acordado una subida media del 1,63 por ciento en las demás tarifas del sector –incremento por debajo del IPC interanual de septiembre–. Así, suben cinco céntimos de euro la bajada de bandera diurna de lunes a sábado y los suplementos de estación de tren, de autobuses y de recinto ferial. También se incrementa en un euro la hora de servicio diurna y en dos euros la hora de servicio nocturna.

Según explicaron desde el consistorio, «ante la situación económica actual, había que buscar un equilibrio entre el incremento de costes en el sector y la necesaria moderación en las tarifas de la prestación de un servicio público». Esta semana también es ya obligatoria la nueva regulación horaria, que limita a 16 horas diarias el tiempo de servicio de los taxis, con dos horas más para los profesionales que tengan asalariados.