Ministerio de Sanidad
«El Gobierno no tiene ningún interés en erradicar los anuncios de contactos»
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero reconoció por primera vez y de forma abierta la pasada semana que los anuncios de contactos son ilegales según la Ley de Comunicación Audiovisual, aprobada el 18 de marzo de 2010.
Según una respuesta escrita al diputado de UPN Carlos Salvador, la norma prohíbe toda publicidad que utilice la imagen de la mujer con carácter vejatorio. Entonces ¿por qué no se toman medidas de una vez por todas?
Ésta es la pregunta que se hacían ayer políticos y asociaciones de mujeres. Para Carlos Salvador, de UPN, si quisieran legislar habrían mostrado interés por el contenido del informe del Consejo de Estado, solicitado por la ex ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en mayo del pasado año y del que depende la puesta en marcha de un plan por parte del Gobierno para erradicar esta forma de publicidad vejatoria para las mujeres y utilizada por las mafias para hacer negocio. En opinión de Salvador, la respuesta «está llena de contradicciones», demuestra que la cooperación con las comunidades autónomas en materia de concienciación «es muy limitada» y que, al final, «entre unos y otros, la casa queda sin barrer».
Salvador ha anunciado que presentará una batería de preguntas escritas para que el Ejecutivo aclare cuál es la situación actual. En la misma línea se pronunció Carmen Quintanilla, vicepresidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, que indicó que la próxima semana registrará una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno presente el resultado del informe del Consejo de Estado en el Parlamento. «No podemos seguir así sine die. El Ejecutivo mira hacia otro lado, no está cumpliendo con los mandatos constitucionales del Congreso de los Diputados, que están para ser ejecutados. El problema es que se están acostumbrando a no cumplir con lo que se pacta en la Cámara». Por ello, Quintanilla afirmó que «si tuvieran algún interés en resolver este conflicto ya se conocería el contenido del informe».
Hipocresía
Las asociaciones de mujeres y de víctimas de trata criticaron la hipocresía demostrada en este asunto. Marisa Soleto, de la Fundación Mujeres, recordó que «está constatado que las mafias utilizan estas páginas para hacer negocio y los medios no han hecho nada para solucionarlo. Debería primar la autorregulación, pero no se está produciendo. Es necesario un compromiso de carácter social por parte de los periódicos».
Rocío Nieto, presidenta de Apramp, recalcó que «el Gobierno está demostrando una hipocresía enorme. Quieren evitar la intervención porque interesa dilatarlo. Es una fuente de ingresos importante y no quieren acabar con ella». El problema, según Nieto, es que a la crisis económica hay que sumar otra en valores. No hay que esperar al informe del Consejo de Estado. Hay que rebelarse contra esta lacra porque está demostrado que las mafias se lucran con estos anuncios».
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