Algeciras
Aves de origen africano se instalan en el sur de la Península
En las últimas décadas se ha detectado una tendencia "creciente"de presencia de aves de origen africano en el sur de la Península, así como un aumento en el desplazamiento en el área de distribución de muchas especies.
Hace apenas 30 años que se inició la expansión hacia el norte de la Península Ibérica de especies de origen africano como el elanio azul, la garcilla bueyera, el buitrón o la golondrina dáurica. Según la información de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, recogida por Europa Press, desde entonces, han ido aumentado los registros de especies de origen africano que se dan cita en el sur peninsular.
En este sentido, indica el caso de algunas especies instaladas recientemente como reproductoras, como el ratonero moro, la perdiz moruna, o el camachuelo trompetero y otras, que se han registrado por primera vez, sin llegar aún a instalar poblaciones nidificantes estables, como el buitre moteado, el buitre dorsiblanco, el corredor sahariano, el colirrojo diademado, el águila volatinera, el halcón borní o el escribano sahariano.
Este tipo de registros, recogidos desde hace más de una década, están permitiendo "avanzar en el conocimiento sobre los efectos del calentamiento global en los rangos de distribución de las aves". Así, las oleadas de colonizaciones de especies 'africanas' podrían vincularse con los procesos de calentamiento global, pues el sur peninsular "ofrecería unas condiciones para sobrevivir en ambientes cada vez más secos y cálidos, similar a la de sus zonas de origen", señala.
Los avistamientos más recientemente registrados son del pasado mes de abril, cuando se localizó cerca de Tarifa (Cádiz) un ejemplar de colirrojo diademado, "vistosa especie propia del norte de Africa y de extrema rareza en la Península Ibérica", precisa.
"POR PRIMERA VEZ EN EUROPA"
En ese mismo mes, se avistaron en el Paraje Natural Playa de los Lances un ejemplar de corredor sahariano y una rara rapaz africana, el águila volatinera, detectada "por primera vez"en Europa, en Punta Carnero (Algeciras). El ejemplar avistado de esta "inconfundible"rapaz era un juvenil que entró del mar cruzando el Estrecho, coincidiendo con una jornada de numeroso paso de rapaces. Su comportamiento y características --plumaje nuevo y ausencia de marcas de identificación-- invitan a pensar que se trata de la llegada natural, siendo el primer ejemplar localizado de su especie, que cruza el Sahara y después alcanza Europa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar