Ávila

José Luis Rodríguez Zapatero: «El gran reto tras la crisis será crear una Europa social»

José Luis Rodríguez Zapatero: «El gran reto tras la crisis será crear una Europa social»
José Luis Rodríguez Zapatero: «El gran reto tras la crisis será crear una Europa social»larazon

El optimismo antropológico de José Luis Rodríguez Zapatero del que tantas veces se ha hablado también apareció ayer en Ávila, cuando el ex presidente del Gobierno expresó su opinión sobre el futuro europeo. Para Zapatero, Europa no sólo es la cuna del humanismo sino «el continente del horizonte, de la búsqueda de una ciudad mejor y del pensamiento en torno a la razón y al hombre». Europa, dijo, consolida la idea de la democracia, del estado constitucional y de la libertad. Pero también reconoció que «la victoria de la democracia y su definitivo asentamiento hasta nuestros días» es un «ensayo reciente», ya que durante casi mil años la teología eclesiástica ha dominado la vida en Europa.

Frente a los agoreros que ven inminente la fractura del euro y de la Europa unida, Zapatero anticipa más unión política y económica. La UE, añadió, «es esencial para el humanismo del siglo XXI, para el equilibrio en la globalización y esencial para el destino de cada una de las naciones que integran la Unión».

Tratando de no caer en el «eurocentrismo», Zapatero señaló que detrás de Europa están los mejores valores y las mejores manifestaciones culturales. «A veces echamos de menos a los padres fundadores –dijo el ex presidente–, pero tan difícil es pensar una Europa unida como hacer una Europa unida. Los hijos hacedores de la Unión Europa tienen ahora una tarea ingente por delante. Demos la confianza y el respaldo a quienes uniendo Europa garantizarán la libertad política, la paz, la democracia y el progreso del que hemos disfrutado».

Zapatero apeló a la «fuerza» de la democracia europea, «que sigue extendiéndose por todo el mundo, ahora en el mundo árabe no sin dificultades». A su juicio, «Europa tiene que hacer una unión política, lo cual incluye la unión monetaria, que se hizo de manera imperfecta y que hoy día constituye el problema fundamental». Por eso, añadió , «hoy todos reconocen que también tenía que haber habido una unión fiscal y un tesoro común europeo», un sistema que permite que Florida y California, «que tienen un problema de deuda mayor que España e Italia», no se vean abocadas a una crisis como la europea. Una vez superada la crisis, Zapatero considera que el gran reto de la Europa «será la unión social, un mínimo estándar social para todos los países de la UE». «Sea crisis de valores o crisis económica, Europa lo superará».

Más allá de lo que sucede o pueda suceder en el Viejo Continente, el mayor reto al que se enfrentará la Humanidad en las próximas décadas, dijo Zapatero, será el equilibrio con la naturaleza. Dio un dato: en un siglo se duplicará la población mundial, un ritmo desconocido en la historia que pondrá a prueba la capacidad del ser humano para ser un poco mejor.