Lisboa

Las mascaradas de Zamora protagonizarán el Gran Desfile Ibérico de Lisboa

La Razón
La RazónLa Razón

ZAMORA- Las macaradas de Zamora serán las protagonistas del VII Gran Desfile de Máscara Ibérica y Muestra de las Regiones, que tendrá lugar en Lisboa desde mañana y hasta el domingo. La Diputación Provincial, que preside Fernando Martínez Maíllo, acercará a la capital portuguesa una de las principales tradiciones zamoranas.

La tradición pagana de los rituales de la máscara, raramente vistos fuera de sus contextos de origen, reúne este año a 25 grupos oriundos del Norte y Centro de Portugal, Galicia, León, Zamora, Cáceres, Asturias, País Vasco y Salamanca, por primera vez presente en el desfile, al mismo tiempo que Piornal y Montehermoso (Cáceres) e Ílhavo, localidad perteneciente al distrito luso de Aveiro. Este evento está reconocido como de interés turístico internacional.

Las ocho mascaradas zamoranas que se darán cita en Lisboa son la Vaca Antrueja, de Pereruela; el Pajarico y el Caballico, de Villarino Tras la Sierra; los Carnavales de Villanueva de Valrojo, la Filandorra, de Ferreras de Arriba; la Vaquilla y los Cencerros, de Palacios del Pan, la Vaca Bayona, de Almeida de Sayago, y El Atenazador, de San Vicente de la Cabeza.

Respecto a la Muestra de las Regiones, en la que se expondrán productos regionales, artesanía y destinos turísticos de España y Portugal, el Patronato de Turismo y Alimentos de Zamora dispondrán de una carpa promocional desde la que se dará a conocer la oferta turística de la provincia, así como su gastronomía e industria agroalimentaria. Asimismo, se realizarán degustaciones y catas de los productos zamoranos con marca de calidad.