Barcelona

Seat presenta su quinto ERE temporal desde que estalló la crisis

Seat presentará este viernes el quinto ERE temporal, que reduce a la mitad el número de afectados. La puesta en marcha en abril de un segundo turno en la línea 3 podría suponer el fin de la afectación.

Seat presentará este viernes a los sindicatos un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal en Martorell (Barcelona) para adecuar la producción hasta la llegada del Audi Q3, aunque los trabajadores afectados rondarán la mitad respecto al expediente que está vigente ahora, y el número de días de paro también será menor.

Según ha explicado el presidente del comité de empresa, Matías Carnero, la plantilla recibe este nuevo ERE -el quinto desde que estalló la crisis y se reajustó la producción- con optimismo, porque será "el fin de los expedientes", ya que el inicio de la producción del Audi a partir de la próxima primavera obligará incluso a contratar entre 600 y 700 nuevos empleados.

El ERE de 2010 -pactado hasta el 23 de diciembre aunque ya está prácticamente agotado- preveía 51 días de paro y afecta actualmente a unos 1.000 trabajadores diarios, según Carnero. El nuevo tendrá vigencia hasta junio de 2011.

No obstante, el responsable del comité confía en que la puesta en marcha tras Semana Santa del segundo turno en la línea 3 de la fábrica con la llegada del Audi puede servir para absorber a todos los empleados afectados por la nueva suspensión de empleo. Ahora sólo salen de esta línea las unidades de la berlina Exeo.

Las previsiones de producción del Audi Q3 llevarían a poner en marcha un tercer turno en la línea de cara a otoño de 2011, que se cubriría con las nuevas contrataciones. Ha destacado que así la compañía cumple con los acuerdos alcanzados en 2009 con la plantilla, cuando los trabajadores aceptaron "duras condiciones"como la congelación salarial a cambio de un plan industrial que traería producción a Martorell y contribuiría a generar empleo.