Europa

España

Dos economías separadas por un abismo

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- Francia y Alemania mandan en Europa. En lo político y en lo económico y son hoy, en medio de las turbulencias económicas que sacuden a la Unión y sus miembros en diferentes grados, quienes velan porque el euro no se venga abajo por la desesperación de los mercados europeos. En política marcan el paso al resto de socios y en lo económico son la brújula a seguir. Y en ambos casos, ese liderazgo tiene sus motivos. En lo político, por peso específico. En lo económico, porque a día de hoy suponen la mayor solidez económica en la UE. Sus indicadores, comparados con los de España, son una clara muestra de dónde está la economía de cada país. Mientras el nuestro registra una tasa de paro de 20,6 por ciento, Alemania registra sólo un 6,7 y Francia un 9,8.
En cuanto al Producto Interior Bruto, los alemanes están en el 3,6 por ciento, 0,6 puntos por encima de los franceses (según datos del tercer trimestre de 2010). El PIB español se derrumba hasta el 0,2 por ciento negativo, aunque los datos del año pasado aún están por cerrar.
Los dos puntos donde más ponen la lupa los todopoderosos líderes europeos son sin duda el desempleo (España dobla la media europea en porcentaje de población sin trabajo) y el déficit. Y eso que en este último punto, Francia registra un déficit del 7,7 por ciento del PIB y España «sólo» un 6,1 por ciento. En este campo los alemanes pueden dar lecciones a ambos, con un tres y medio por ciento.
En cuanto al IPC, España vuelve a liderar el ránking negativo con un 1,8 por ciento. Francia tampoco está para lanzar las campanas al vuelo, pues sólo registra un 0,1 por ciento menos que nuestra economía, mientras que de nuevo Alemania se mantiene muy por debajo, con un 1,2 por ciento.
España, eso sí, puede presumir de tener menos deuda que los dos «vigilantes» y de tener una banca con una solidez mayor, especialmente si entra en la comparativa Inglaterra, cuyos bancos están nacionalizados.
El Gobierno español se ha esforzado notablemente en tratar de desvincular el caso de nuestra economía con el de la portuguesa y, especialmente, con la irlandesa y la griega. Nuestro país muestra, según los expertos, mucha más solidez que éstas, está a años luz de Francia y, sobre todo, de Alemania. Pero si un dato es preocupante de todos los aquí expuestos es el del desempleo. Y a eso viene Merkel, a ver cómo va a solucionar Zapatero éste y otros problemas de nuestra economía.