Castilla y León

Más de 108 millones para mejorar la calidad del agua de Valladolid

La Junta de Castilla y León invierte 108 millones en mejorar la calidad y depuración de aguas de la provincia de Valladolid. Así lo destacó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, durante la visita a las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad de Viana de Cega.

Antonio Silván visita las obras del EDAR de Viana, junto a Collantes, Carnero y Trillo-Figueroa
Antonio Silván visita las obras del EDAR de Viana, junto a Collantes, Carnero y Trillo-Figueroalarazon

En este sentido, recordó que la Consejería está realizando un importante esfuerzo inversor para lograr este fin en la localidad vallisoletana. Insistió en que ya se han destinado casi 90 millones y ahora se están dedicando más de dieciocho millones para la puesta en servicio en breve de las depuradoras de Campaspero, Serrada, Santovenia de Pisuerga y Viana de Cega, así como el emisario de Laguna de Duero-Puente Duero, Alaejos y La Seca.

Antonio Silván destacó que esta EDAR es «un ejemplo del compromiso de la Junta de cerrar el ciclo de agua, garantizando su calidad a través de infraestructuras hidráulicas, y contribuir con ello al bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos».

La de Viana de Cega podrá cubrir las necesidades de una población equivalente de 10.400 personas, lo que permitirá a «los vecinos actuales y a las iniciativas empresariales, y también las expectativas de futuro que tiene la localidad», ya que el municipio cuenta en la actualidad con 2.000 habitantes censados, que se triplican en verano.

«Día de satisfacción»

El consejero de Fomento y Medio Ambiente señaló que «es un día de satisfacción compartida porque paso a paso, aún en momentos de dificultad, los compromisos se van cumpliendo y las obras se van ejecutando en los plazos previstos».

Por su parte, el alcalde de Viana de Cega, Alberto Collantes, agradeció a la Junta «el esfuerzo» que está realizando en Viana de Cega. En este sentido, recordó que la construcción de la depuradora coincide con la puesta en marcha en dos meses de un nuevo abastecimiento de agua procedente del sistema mancomunado Vega del Duero.

Por otra parte, Antonio Silván y Collantes visitaron, junto al presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero la nueva pasarela peatonal sobre el río Cega , que ha supuesto una inversión superior al os 312.000 euros, de los que la Junta ha aportado el 32 por ciento.