Castilla y León

Silvia Clemente coloca las hortalizas en puntos de venta de toda España

Nuevo empujón a la industria agroalimentaria de Castilla y León. A los cochinillos, a los quesos, a los vinos y a las patatas se unen ahora las hortalizas. Silvia Clemente consigue colocarlas dentro de doce grandes superficies, algo que ya había hecho antes a través de la marca «Tierra de Sabor» con los productos de calidad producidos en Castilla y León.

Silvia Clemente coloca las hortalizas en puntos de venta de toda España
Silvia Clemente coloca las hortalizas en puntos de venta de toda Españalarazon

Ahora, las hortalizas de Castilla y León llegarán a 1.084 tiendas de en toda España. Así lo anunciaba la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, momentos antes de firmar el acuerdo con los representantes de estos centros en la capital vallisoletana.

Silvia Clemente destacaba que Castilla y León es una gran productora de hortalizas con un volumen total de 1,2 millones de toneladas, ocupando la primera posición en producción de patatas y puerros de España, la segunda en zanahoria, la tercera en ajo y la quinta en cebolla.
La consejera de Agricultura y Ganadería declaró que el cultivo de estos productos es una «alternativa buena» para ganar territorio en nuestra Comunidad y, sobre todo, para generar nuevo empleo en las zonas rurales de Castilla y León.

Con ello se busca que 6.300 agricultores de la Región puedan beneficiarse en el futuro de este acuerdo con unos «precios adecuados» para todos. Además, con la venta de los productos bajo la denominación de «Tierra de Sabor» se van a poder identificar de dónde proceden las hortalizas, ya que en otros años, eran recolectadas en la Comunidad pero envasadas fuera de ella. En esta campaña, que durará hasta el próximo 30 de noviembre, participan El Corte Inglés, Hipecor, Supercor, Carrefour, Alcampo, Eroski, Supermercado El Árbol, Pascual Hermanos, Lupa, Leclerc, Simply Market y Makro.

Los productos que se beneficiarán de esta promoción son patatas, zanahorias, puerros, cebollas, repollos, ajos y aquellos de cuarta y qunta gama, es decir, los platos de última generación preparados y envasados.

La promoción se realiza por cada cadena de distribución de acuerdo con su estrategia comercial e incluye contenidos relativos a folletos propios de comercialización dirigidos a los consumidores o espacios especiales en el supermercado.

Con la firma de este acuerdo se persigue potenciar las ventas de hortalizas de calidad de Castilla y León en tiempo de recolección; llegar a toda España; ofrecer una alternativa al desarrollo rural así como asentar población en los pueblos, ya que estas producciones, al ser de regadío, generan el triple de puestos de trabajo que las de secano.

Ya, durante el pasado año, se desarrollaba una campaña de promoción de patata que consiguió vender un 60 por ciento más de la realizada en 2008 durante el periodo de promoción, alcanzando las ventas de un volumen de 31 millones de kilos y permitiendo vender el excedente de producción, extendiendo a octubre y noviembre dichas ventas.

Cuota de azúcar

Por otra parte, la consejera de Agricultura y Ganadería aseguraba que en estos momentos «Castilla y León necesita más cuota de azúcar para no mover la que existe en este momento». De esta forma, Silvia Clemente salía al paso de la decisión del Gobierno de hacer un trasvase de 17.336 toneladas de azúcar de la empresa Ebro a la cooperativa Acor.

Asimismo, Clemente afirmaba que el pacto que la Junta suscribió con ambas empresas en 2008 para que no se cerrase ninguna fábrica más que las anunciadas debe respetarse y en el caso de mover esta cuota, podría producirse varios cierres de industrias en Castilla y León.