Aragón

Cámara tilda a Iglesias de «separatista e insolidario» por negar el agua para Murcia

Hace muy poco más de seis años y siete meses desde que Zapatero llegó de improviso a la jefatura del Gobierno español. Su hoja de ruta era escasa, pero se fundamentaba en algunos pilares básicos que se apresuró a acometer.

El pantano de Ribarroja desaloja el agua excedentaría del río Ebro
El pantano de Ribarroja desaloja el agua excedentaría del río Ebrolarazon

Una de esas piedras angulares era la derogación ipso facto del Plan Hidrológico Nacional auspiciado por el anterior Gobierno popular de José María Aznar. Al trimestre de alzarse con el poder, ZP por medio de la por aquel entonces ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, mandó al traste el trasvase del Ebro.

Desde entonces, los tira y afloja entre la zona de Aragón y el Levante español han sido constantes. El último episodio lo vivimos con las declaraciones del actual presidente aragonés y a la sazón secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias. El número tres de los socialistas hizo un llamamiento a estar alerta «ante los que llevan en su programa el trasvase del Ebro». En opinión del presidente aragonés, «en los últimos años no hemos visto en el Levante problemas de falta de agua». Además, Iglesias apostó que los problemas hídricos de Murcia se tienen que solucionar por parte de la desalinización.

Este nuevo recado para la masa política murciana fue rápidamente receptado y contestado por el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, quien en declaraciones ofrecidas a la Cadena COPE, condenó las palabras del presidente de Aragón y las definió como «separatistas y sectarias» en un nuevo intento de condenar a Murcia a no tener agua. Cámara reclamó que entre Aragón y Murcia debe existir un principio de reciprocidad. Esta petición la argumentó explicando que «en Aragón les encanta venir al Levante por medio de esa maravillosa autovía que creó el Gobierno de Aznar. Si vienen a nuestras playas a disfrutar de nuestra agricultura lo vemos fenomenal porque no es nuestra ni de nadie y con el agua debe pasar lo mismo».

Cámara lamentó que la política hidrológica en la que se encuentra empecinado el PSOE de no permitir trasvases desde las cuencas excedentarias a las deficitarias «está fomentando la desigualdad». El primer edil murciano resaltó que de igual modo que «todos somos iguales ante la ley, no puede haber discriminaciones por haber nacido en uno u otro territorio que tenga más o menos agua». Por otra parte, mostró su contrariedad con la actitud que muestran los socialistas murcianos que, según consideró Cámara, «siguen callados y dicen: Desalen y paguen el agua más cara». Desde el prisma del PP, la política hídrica del PSOE no es propia de la que debería tener un partido de los países más avanzados del mundo. Hay cosas que nunca, nunca cambiarán.