Cataluña

Joan Pons se despide del Liceo con «Aida» a pesar de la huelga de UGT

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El sindicato UGT, mayoritario entre los miembros del coro del Gran Teatro del Liceo, decididió ayer mantener la huelga a pesar de la desvinculación a última hora de CGT y de la negativa inicial de CC OO. De esta forma, el último espectáculo de la temporada, «Aida», pudo celebrarse con normalidad y sólo afecto a parte del coro, que fue sustituido por el de Puig-Reig. UGT decidió mantener la huelga en protesta por el despido de dos de los miembros del coro, que confirmó la empresa el pasado viernes, según indicó Ignacio Gomar, representante del sindicato en el en Liceo.

UGT y CGT convocaron la huelga conjuntamente el pasado miércoles «contra la reducción de las plantillas mediante despidos disciplinarios ficticios» y por «la negativa de la empresa a la entrega de la documentación económica para la consecución de acuerdos de viabilidad de la empresa».

Ovación y medalla
El barítono Joan Pons, que se despedía ayer de los escenarios con «Aida», la misma ópera con la que debutó hace 42 años, pudo celebrar una función tranquila en la que recibió una ovación unánime y una placa conmemorativa del teatro. «Es una noche muy especial. Representa poner por delante toda una vida dedicada al canto», dijo poco antes de salir al escenario.

Emocionado, el cantante recordó que, aunque no es un gran papel para barítono, la «Aida» de Verdi ha marcado su carrera desde que debutara como miembro del coro. Incluso la primera vez que dejó de ser bajo y se estrenó como barítono también fue con «Aida».