San Sebastián

El PP ofrece un pacto al PNV para mantener Álava y frenar a Bildu

Los populares vascos se dejarán «la piel» para convencer al PNV de la necesidad de alcanzar un «pacto de sensatez» que incluiría al PSE y al PNV con el fin de evitar que Bildu gobierne en las instituciones.

ernestogasco
ernestogascolarazon

MADRID- La propuesta no sólo se extiende a San Sebastián, también a los pequeños municipios, como Elorrio, donde la suma del escaño del PP a los seis que obtuvo el PNV le arrebatarían la alcaldía a la coalición abertzale.
En cuanto a la Diputación de Álava, el PP confía en que el PNV «dé un giro» a su política de pactos y colabore en la estabilidad de un Gobierno foral de Álava liderado por Javier de Andrés. Por ello, los populares anuncian que mantendrán reuniones durante los próximos días con todos los partidos, a excepción de Bildu, para buscar un acuerdo «amplio y no un resultado por la mínima». Los dos junteros de Ezker Batua son determinantes porque un eventual respaldo del nacionalista Xabier Agirre permitiría al PNV conservar la Diputación alavesa una vez conocida la disposición de Bildu de votar a favor de su investidura. Pero si el ofrecimiento del PP contempla tanto a nacionalistas como a socialistas, las declaraciones del secretario general del PSE, Jesús Eguiguren, parece que los excluyen de los acuerdos. Según dijo ayer Eguiguren en una entrevista a Radio Euskadi, «no se hundiría el mundo» si Bildu gobernara la Diputación de Guipúzcoa y reiteró su apuesta por un acuerdo general entre su partido y el PNV, que contribuiría a mantener «en calma» las diputaciones y los ayuntamientos.