Constitución
El PSOE ve en la Carta Magna un modelo incompatible con el neoliberalismo
El PSOE considera que la Constitución contiene un pacto en torno a un modelo económico-social «claramente incompatible» con la práctica económica neoliberal basada en la absoluta desregulación, que ha conducido a la crisis actual. La comisión ejecutiva federal del PSOE difundió ayer un manifiesto, con motivo de la celebración hoy del 32º aniversario de la Constitución, en el que reitera su «público compromiso con los valores constitucionales».
Según ese documento informativo, la Constitución española refleja un modelo que no es compatible con «el culto a la avaricia y a la especulación» ni con «la disminución o eliminación de lo público y de la política, causante de la mayor parte de la crisis de la economía mundial», informa Efe.
La Constitución legítima
Frente a las políticas «abstencionistas y desreguladoras fracasadas» que ha puesto de manifiesto la crisis global, los socialistas juzgan que «la dimensión social definida en la Constitución española y en la Carta Europea de Derechos Fundamentales legitima la intervención de los poderes públicos, tanto en el ámbito español como en el de la Unión Europea».
A juicio del PSOE, los derechos y las libertades y los principios rectores de la política social y económica reconocidos en la Carta Magna son «la base de una lectura económica y social, activa y modernizadora de la Constitución española y de una intervención de los poderes públicos en la realización de los derechos sociales y económicos de los españoles».
Por eso, este partido ve necesario «reafirmar ahora más que nunca» ese modelo constitucional, que sitúa a la economía como una actividad dirigida al servicio del interés general, que «no debe disociarse de la dignidad humana, la libertad, la solidaridad, la cohesión, la política social y la protección del medio ambiente».
✕
Accede a tu cuenta para comentar