Cataluña

El aumento de accidentes endurecerá los controles

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El conseller de Interior, Felip Puig, anunció ayer que los Mossos d'Esquadra llevarán a cabo más controles en las carreteras y que se incrementará un 30 por ciento el importe de las multas a los reincidentes ante el repunte de la mortalidad en las carreteras catalanas, que se ha disparado en medio año un 7,2 por ciento.
Puig atribuyó el incremento de la mortalidad viaria al factor humano, con la relajación de los conductores y el aumento de las conductas de riesgo, a la velocidad excesiva y a la crisis económica, que ha originado un envejecimiento del parque móvil y ha provocado que el 4 por ciento de los vehículos hayan pasado de las autopistas a vías secundarias. Puig pidió a los conductores que no bajen la guardia, que no se relajen y que recuperen el nivel de «tensión y atención» al volante, ya que casi el 25 por ciento de los accidentes tienen ahora su origen en la falta de atención del conductor, frente al 17 por ciento del pasado año.
Entre el 1 de enero y el pasado 24 de mayo han fallecido en las carreteras catalanas un total de 104 personas –siete más que en el mismo periodo del año anterior–, lo que supone un aumento del 7,2 por ciento. Más de la mitad de esta cifra de fallecidos (53) se han producido en las carreteras secundarias, vías no desdobladas de un solo carril. Para combatir este aumento de la siniestralidad, tras más de una década de descenso continuado, Puig anunció que los Mossos d'Esquadra realizarán más controles en las carreteras , también con vehículos no logotipados.