Salud

Los casos de cardiopatía se reducirían a la mitad si dejásemos de fumar

Esta enfermedad es uno de los factores de riesgo clave junto al colesterol, la hipertensión y la diabetes.

La nueva ley que prohibirá fumar en sitios públicos entrará en vigor a principios del próximo año
La nueva ley que prohibirá fumar en sitios públicos entrará en vigor a principios del próximo añolarazon

MURCIA- A falta de un mes para la entrada en vigor de la prohibición de fumar en todos los lugares públicos, la Consejería de Sanidad y Consumo y la Universidad de Murcia han presentado las conclusiones de un estudio realizado por investigadores a más de 2.300 personas durante un período de 13 años. El informe, realizado por el Servicio de Epidemilogía dirigido por la doctora Carmen Navarro, concluye que dejar de fumar evitaría la mitad de casos de cardiopatía isquémica en la Región, ya que es uno de los factores de riesgo clave junto al colesterol y los triglicéridos elevados, la hipertensión y la diabetes.
Uno de los principales resultados de este estudio es que aquellas personas que padecen alguno de estos factores de riesgo tienen una probabilidad dos o tres veces mayor de sufrir un episodio de cardiopatía isquémica. Según la investigación, aquellas personas con colesterol elevado o hipertensión en tratamiento médico o dietético tienen una probabilidad de sufrir un episodio isquémico cardíaco similar a ciudadanos sin estos factores de riesgo. El director general de Salud Pública, Francisco García, aseguró que «muchas de las causas de esta enfermedad coronaria se podrían evitar si se adoptasen estilos de vida saludables, ya que contamos con medidas preventivas efectivas para dejar de fumar o controlar la hipertensión arterial».
García afirmó que «esta investigación es muy importante porque, por primera vez, los datos sobre el riesgo de padecer una cardiopatía isquémica así como la frecuencia de los factores de riesgo proceden de datos obtenidos en la Región de Murcia». El director general precisó que «de esta forma, los programas preventivos se ajustarán mejor a nuestra realidad». Este estudio, en el que han participado durante un período de 13 años un grupo de 2.314 personas de la Región con edades comprendidas entre los 18 y los 70 años, ha sido publicado en la revista BioMed Central Public Health.
García señaló que «las conclusiones de este trabajo, fruto del esfuerzo de los investigadores y colaboradores, es un incentivo para que los ciudadanos eviten conductas perjudiciales para la salud». Así, la Consejería de Sanidad y Consumo pone en marcha el «Programa Integral de Atención a la Cardiopatía Isquémica» para el período 2010-2013, con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos para que adopten hábitos de vida sanos.