Bruselas
«No me gustan las privatizaciones que se hacen para reducir el déficit»
Pocos en la Comisión Europea acumulan tanta presión estos días como el responsable de Presupuesto, Janusz Lewandowski (Lublin, Polonia; 1951). Intenta salvar a última hora un acuerdo para el Presupuesto de 2011.
Además, el próximo año será el árbitro en una guerra sin prisioneros entre los Estados miembros, además de la Eurocámara, sobre cómo la UE ingresará y gastará su dinero entre 2014 y 2020. Recibe a LA RAZÓN la víspera de su visita a Madrid, hoy y mañana, para conocer la opinión del Gobierno español sobre las próximas perspectivas financieras.
–¿Espera un acuerdo para el Presupuesto de 2011 antes de cerrar el año?
–Estamos en esta situación muy poco común, no vista desde 1984. Esta semana estamos consultando intensamente al Parlamento Europeo y al Consejo (los Gobiernos de los Veintisiete) para ver cómo llegar a un acuerdo. La paradoja es que lo que bloquea no son las cifras. Acordamos un aumento de 2,91% respecto al Presupuesto de 2010. El desacuerdo mayor es la cooperación política, sobre la inclusión de la Eurocámara en la negociación de las próximas perspectivas financieras. No excluyo que el Parlamento esté preparado para votar las cantidades antes de Navidades, y dejar la posición política para después.
–Preparando el camino para las siguientes perspectivas financieras (2014-2020), el «Financial Times» lanzó una campaña contra los Fondos de Cohesión…
–Me sorprendió esta campaña bien orquestada de artículos, muy tendenciosos, atacando la Cohesión, que es, por excelencia, una política europea, que hace a la UE visible. En las siguientes perspectivas financieras debería permanecer como la principal política europea, encarando problemas de regiones como Extremadura, y no sólo de Rumanía o Polonia. Los fondos agrícolas también son una política europea, no nacional, pero en su caso no puede ser un 60% del presupuesto como en los 80. Debería reducirse a un tercio del presupuesto, aunque sé que esto provoca encendidas reacciones en París.
–Hasta hace apenas dos años hablábamos del milagro español e irlandés, gracias a los fondos europeos que alimentaron grandes obras. ¿No cree que la ayuda de Bruselas también ayudó a recalentar la burbuja de la construcción?
–Desde luego, hubo un problema de recalentamiento de la construcción, pero no puedo culpar a los fondos europeos de la crisis española. El caso irlandés ha sido diferente, por ser un problema del sistema bancario. Pero mirando a España, la lección es que deberíamos hacer las transferencias desde Bruselas más contracíclicas, tener en cuenta el ciclo económico y la distribución de los fondos europeos.
–Si las transferencias hubieran sido menores, ¿se hubiera reducido también el riesgo de recalentamiento?
–Probablemente, pero es la responsabilidad de los políticos nacionales. En la absorción de los fondos, ahora tenemos para el centro de Europa la lección importante del caso español de no alimentar demasiado una economía que está creciendo. Pero para mí, la política de Cohesión ha sido, en el caso de España y de Irlanda, concluyente para el progreso real que vimos desde finales del pasado siglo.
–Dirigió las privatizaciones polacas en los 90. ¿Qué opina de la privatización que ha realizado España de las loterías y algunos aeropuertos?
– No me gustan las privatizaciones que se hacen para el Presupuesto. Es una operación muy delicada, y nunca popular. Es mejor tener privatizaciones para mejorar el funcionamiento de los negocios que para ganar dinero en un momento de dificultades. Pero entiendo perfectamente que es parte de un paquete que Zapatero adoptó para ganar más confianza por parte de los mercados.
– ¿Dirá a la vicepresidenta Salgado que no comparte su punto de vista sobre las privatizaciones?
– Precisaré: la medida española ha sido un requerimiento, englobada en un paquete más amplio. Lo que me preguntó es mi opinión, y a mí no me gustan las privatizaciones bajo presión fiscal.
–¿Percibe que la confianza del colegio de comisarios en la capacidad de España para superar la embestida financiera se ha reducido, y es más probable un rescate ahora que en primavera?
–España es un peso pesado. No es la historia de la economía griega, un 2, 6% de la eurozona, o Irlanda, un 1,7%. Es casi 12% de la eurozona. Por eso, para todos nosotros, es extremadamente importante que España esté en posición de colocar sus bonos sin recurrir al mecanismo de rescate europeo.
FMI: «La política de Baviera no puede ser la de Extremadura»
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, pidió ayer «una política económica única» para la moneda europea, aunque matizó que las políticas no pueden ser la mismas «en Extremadura que en Baviera», informa Efe. «El euro no va desaparecer, llevó tiempo construirlo, aunque, eso sí, es una moneda única sin una política económica única», dijo Strauss-Kahn. El director gerente del FMI, que pronunció ayer una conferencia en la sede de la ONU en Ginebra, manifestó su creencia en que el euro seguirá existiendo dentro de 5 años. Strauss-Kahn admitió no obstante que la situación de Europa «sigue siendo preocupante».
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