Siria

Al Jazeera abandona Siria por las agresiones y la censura

La cadena de noticias Al Jazeera ha suspendido por tiempo indefinido su actividad en Siria, tras las restricciones informativas que está recibiendo del Gobierno de ese país y los ataques que ha sufrido la sede de su delegación en Damasco, según ha informado el canal qatarí al Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

A Al Jazeera no le han permitido que sus periodistas accedan sin cortapisas a la ciudad de Daraa para cubrir los levantamientos iniciados el 15 de marzo ni entrar libremente en comunicación con las oficinas centrales del canal en Doha.

Cal Perry, corresponsal de la edición inglesa de Al Jazeera, ha sido obligado a abandonar el país con la excusa de que su visado había expirado.

Días atrás, unos desconocidos arrojaron huevos y piedras a la oficina de Al Jazeera en Damasco. El productor del canal en Damasco, Hassan Elmogummer Taha, ha asegurado al CPJ que han decidido cancelar la actividad en Siria "para garantizar la seguridad de todos los empleados".

Para el coordinador del comité en Oriente Medio y Africa del Norte, Mohamed Abdel Dayem, "Siria considera que con el acoso, la expulsión y detención de periodistas pueden evitar que el mundo vea los disturbios civiles", pero "esa estrategia ya ha fracasado en Egipto, Túnez y Yemen. El Gobierno de Damasco debe dejar inmediatamente de acosar y amenazar a todos los periodistas y permitirles trabajar libremente".