Los Ángeles

Cuidada «Manon»

«Manon Lescaut»De Massenet. Voces: Vittorio Grigolo. Ailyn Pérez, Artur Rucinski,Raymond Aceto, Emilio Sánchez, etc. Orquesta de la Comunitat y Coro de la Generalitat. Director musical: Patrick Fournillier, director. Palau de les Arts. Valencia, 12-XII-2010.

Grigolo y Ailyn Pérez en «Maon»
Grigolo y Ailyn Pérez en «Maon»larazon

Tres factores han jugado a favor del último espectáculo del Palau de les Arts para que funcione a buen nivel. De un lado la vistosa producción proveniente de Los Ángeles, donde la cantaron Netrebko y Villazón, que realiza un guiño a las películas musicales de Hollywood o al mismo Broadway, al presentar en el escenario algo que entra fácilmente por los ojos y cuyo amplio colorido se agradece. De otro, un reparto solvente en todos los papeles y en el que la pareja protagonista aporta una total credibilidad escénica. Ailyn Pérez y Vittorio Grigolo parecen realmente Manon y Des Grieux. Actúan bien y cantan al mismo nivel. A ella le sobra elevar el volumen en tres o cuatro agudos porque no lo precisa y se destempla.

Como Di Stéfano
Él canta el papel con una entrega generosa y una voz de importante caudal. Su aproximación al personaje no tiene mucho en común con la de Kraus, sino que se aproxima a la del joven Giuseppe di Stefano en el enfoque algo verista. En los inicios, hasta que la voz se calienta, puede resultar algo molesto el vibrato. Visto el actual panorama tenoril, el mejor consejo que puede dársele es que cuide su repertorio, que es éste y no Don Carlo o Pollione, y que aprenda de lo que ha sucedido con Villazón. Cumplió correctamente Ucinski, en espera de su próximo protagonismo como Eugenio Onieguin en el mismo escenario, y Emilio Sánchez volvió a demostrar ser, como Guillot, un impagable comprimario.

El tercer factor clave fue la briosa dirección, aunque un punto ruidosa, de Patrick Fournillier, que sustituyó con sólo un ensayo a Lorin Maazel, quien alegó enfermedad para desaparecer de Valencia, pero a quien posiblemente no le interesó acabar de aprenderse una obra que nunca antes había dirigido. El público reaccionó con entusiasmo ante una obra larga y peligrosa si no se cuida su vivacidad.