Cataluña

El PP propone suprimir organismos como el Memorial Democràtic contra la crisis

Antes de aplicar recortes en sanidad o educación hay otras alternativas. Así lo cree el PP, que presentó ayer en el Parlament un plan para suprimir y fusionar hasta 20 empresas públicas cuyo objetivo principal es «reducir los gastos que estos organismos generan y contribuir a la reducción del déficit público», que tiene que bajar del 3,9 al 1,3 por ciento este año.

La presidenta del PP catalán pidió a Artur Mas que estudie sus propuestas antes de recortar en sanidad o educación
La presidenta del PP catalán pidió a Artur Mas que estudie sus propuestas antes de recortar en sanidad o educaciónlarazon

«Es necesario acabar con las estructuras faraónicas de las empresas públicas de Cataluña», apuntó la presidenta del PP catalán. Alicia Sánchez-Camacho pidió a Artur Mas que estudie su propuesta porque «no tiene mayoría absoluta y no tiene las manos libres (...) Para nosotros es muy importante que se tengan en cuenta propuestas serias como ésta para que después demos apoyo a los Presupuestos». El PP considera que es posible recortar el entramado de empresas y organismos públicos ante de «dar un tijeretazo a la sanidad, la educación y los Mossos d'Esquadra».

El «plan de choque» apuesta por la supresión de varios organismos, la mayoría creados en la época del tripartito. Se trata del Memorial Democràtic, el Institut Català per la Pau, la Entitat Autònoma de Jocs i Apostes, el Consell Català de la Producció Integrada y la sociedad mercantil Remodelacions Urbanes SA.

Además, propone integrar otras instituciones, como el Institut Català del Crèdit Agrari, en estructuras que pueden asumir su trabajo, en este caso el Institut Català de Finances. También apuesta por esta fórmula para el Institut Català d'Energia (dentro de ACC10) y la integración dentro de la Escuela de Administración Pública del Centre d'Estudis Jurídics y el Institut d'Estudis de la Salut.

Por otra parte, propone la fusión del Institut Cartogràfic y el Institut Geològic de Catalunya en una única entidad, situación por la que también apuesta en el ámbito de la gestión de ayudas universitarias; y varias sociedades mercantiles referentes a circuitos, energía y riego, actualmente desdobladas.

Los medios públicos

El «plan de choque» es la primera de una serie de propuestas que los populares presentarán en el Parlament con el objetivo de sacar a Cataluña de la crisis.
Sánchez-Camacho también criticó la gestión del ejecutivo de Mas respecto a los medios de comunicación de la Generalitat. «No es de recibo que se quieran hacer recortes serios en sanidad o educación y que se mantengan medios públicos, sobredimensionados y con costes muy elevados», remarcó la presidenta del PP catalán.


Rajoy entra en la precampaña
El PP catalán se ha propuesto lograr en las municipales una subida tan espectacular como en las autonómicas, cuando consiguieron 18 diputados. Volverán a contar con el presidente de la formación como activo. Mañana mismo, Rajoy visitará varias poblaciones del área metropolitana de Barcelona. Comenzará su jornada con una visita a Castelldefels, una de las localidades, junto con Barcelona y Badalona, donde el PP puede lograr excelentes resultados.