Londres

Rafa alumbra un cambio de era

El ídolo local tampoco pudo frenar a Rafa Nadal en la búsqueda de su segundo título en Wimbledon. Será una final muy diferente a las tres anteriores. «Será raro luchar por el título ante alguien que no es Federer», comentó el número uno del mundo después de superar con claridad a Andy Murray.

.
. larazon

El escocés no aguantó más que tres sets. Fueron los mismos que «peleó» Djokovic ante Berdych. El checo será el último rival de Rafa en el All England Tennis Club. En su primera final de un «Grand Slam», Berdych tratará de evitar lo que parece todo un cambio de era en el circuito. El tiempo de Federer ha pasado y Nadal saldrá de Wimbledon, pase lo que pase mañana, con su número uno prácticamente garantizado hasta la llegada de la próxima temporada sobre tierra batida.

«Ha sido una victoria increíble porque he vencido a uno de los oponentes más duros del mundo», comentó Rafa nada más derrotar al escocés y a casi todo el público que se congregaba en la central. Murray amenazó en el arranque del partido, pero la raqueta le tembló en los puntos decisivos. «La victoria en Roland Garros me permite afrontar con tranquilidad los puntos más importantes de lo partidos», ha confesado Nadal. Murray fue todo lo contrario.

En un jugador tan regular como él fue extraño verle cometer tantos errores. Es la diferencia de tener cualquier raqueta enfrente o tener la de Nadal. Los «come on Andy» –«Vamos Andy»–procedentes de lo grada sirvieron de bastante poco. Nadal fue socavando la resistencia y cuando se apuntó el «tie-break» del segundo set, el partido ya no tuvo vuelta atrás. Y luego ofreció la clave de la derrota: «No puedes jugar cada punto a tu manera contra el mejor jugador del mundo y uno de los mejores jugadores que ha habido nunca. Simplemente no puedes y por eso he perdido». Murray tiene su favorito para la final: «Rafa es el favorito.

Berdych es un gran jugador también y si juega bien, como ha estado en los últimos dos partidos, será muy duro, pero el favorito es Rafa». Murray ratifica la sensación que impera en el circuito. Nadal ha tomado el número uno y en Wimbledon está dispuesto a ratificarlo.

Recuerdos del Masters de Madrid
La última vez que Tomas Berdych derrotó a Rafa Nadal (10/3 para el español) fue en 2006, en los cuartos de final del Masters 1.000 de Madrid. Aquel partido no terminó bien: «Es un jugador un poquito estúpido», fue lo que dijo Rafa tras la derrota. Hoy ya han reestablecido relaciones y el de Manacor define así a Berdych: «No es un jugador nuevo, lleva mucho tiempo y sabe que para él es una gran oportunidad y saldrá al 1.000 por 1.000 a aprovecharla. Ha ganado a Federer en el que es su torneo talismán así que...».