Despidos
El TSJM anula la purga de Gómez en la plantilla del PSM
MADRID- La Justicia ha dado la razón a los trabajadores del Partido Socialista de Madrid que denunciaron a finales del año pasado que sus despidos –a mediados del mes de julio recibieron una carta en la que se les informaba de que dejaban de formar parte de la plantilla a partir del día 31– no fueron procedentes y los anula obligando a la formación liderada por Tomás Gómez a readmitirles «en las mismas condiciones» y a abonarles los salarios que han perdido durante todos estos meses. En una sentencia del TSJM, al que tuvo acceso ayer Ep, el juez del Juzgado de lo Social número 12 de Madrid declaraba nulos los despidos al considerar la que los empleados tenían razón cuando alegaron que se habían vulnerado sus « derechos fundamentales a la libertad sindical e ideológica».
El partido prescindió el pasado verano de las labores de nueve trabajadores y se da la circunstancia, tal y como recoge la sentencia, que todos «habían participado en la candidatura a elecciones sindicales bajo el nombre de "Trabajadores Independientes del PSM", unos formando parte de las listas de esa candidatura y otros avalándolas». «Ha quedado probada la reacción negativa por parte de la directiva (del partido) a la formación de esa candidatura», asegura el documento jucidial que incide en que, en octubre, durante las primarias para elegir candidato a las elecciones regionales, los despedidos «avalaron como militantes a la candidatura de Trinidad Jiménez». «Ha quedado probado que los despidos no obedecieron a causas organizativas, sino a meros criterios de afinidad política», aclara el juez que tira por el suelo la explicación que dió Gómez de los despidos.
Un día después de que LA RAZÓN sacara a la luz la situación de los nueve empleados del PSM que se sumaban a la lista de parados, el líder de la formación firmaba un comunicado en el que hablaba de la «dolorosa medida» que habían tomado y que justificaban en un «descenso de ingresos del PSM» tras la debacle electoral del 22-M. Con los mismos argumentos los servicios jurídicos del PSM estudian ahora recurrir la sentencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar