Murcia

El Gobierno ayudará a las víctimas de la riada con programas sociales

Se firmará un protocolo de colaboración con la Secretaría de Estado

Sánchez y Moreno, ayer en el encuentro que mantuvieron en Madrid
Sánchez y Moreno, ayer en el encuentro que mantuvieron en Madridlarazon

MURCIA- La Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad suscribirá un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras para desarrollar programas sociales de atención a los afectados por las inundaciones del 28 de septiembre, que se cobraron la vida de tres miembros de una misma familia en esta localidad en la que dejaron daños multimillonarios en el sector primario.

Así se lo trasladó el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, al alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, al que recibió ayer en Madrid.
Al término de la reunión, el primer edil de Puerto Lumbreras explicó que el protocolo establecerá programas de intervención social dirigidos a familias damnificadas que atraviesen especiales dificultades económicas.

Asimismo, el protocolo también incluirá acciones formativas y de fomento del empleo, para colectivos vulnerables y también damnificados, como las mujeres rurales, así como programas sociales dirigidos a las personas con menos recursos que han sufrido las consecuencias de las inundaciones.

Sánchez no precisó cuándo será rubricado el protocolo de colaboración entre ambas partes, pero explicó que el programa se desarrollará desde finales de este año y durante todo el ejercicio 2013.

Por su parte, el Ayuntamiento de Lorca usará la oficina de comunicación y evaluación de daños abierta en la Oficina Comarcal Agraria (OCA) tras las riadas de septiembre como departamento de asesoramiento a los damnificados en la tramitación de solicitudes de ayuda pública al amparo del Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros. De esta manera, desde anteayer esta oficina, ubicada en el Centro Integral de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) informa a los afectados. Durante la fase de evaluación de daños fueron 2.564 las familias que abrieron partes de daños e incidencias en esta oficina, por lo que se prevé una cantidad similar de solicitudes de ayuda pública.