Sevilla

Herrera y Rajoy denuncian la desidia de Zapatero con los castellanos y leoneses

Los presidentes del PP y de la Junta de Castilla y León, Mariano Rajoy y Juan Vicente Herrera, coincidieron en denunciar, ayer en Zamora, la desidia y el abandono al que tiene sometido el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a Castilla y León.

Herrera y Rajoy denuncian la desidia de Zapatero con los castellanos y leoneses
Herrera y Rajoy denuncian la desidia de Zapatero con los castellanos y leoneseslarazon

Herrera, aprovechando que se encontraba en tierras zamoranas, puso como ejemplo el «desdichado» tramo de la autovía Ruta de la Plata entre Zamora y Benavente, el único que queda para dar por concluida esta autovía que comunica Gijón con Sevilla. «No tiene sentido que sea éste el último tramo que falte por ejecutar, dada la importancia que tiene para los zamoranos para no quedar aislados de la Comunidad», señalaba el presidente de la Junta, tras denunciar que las partidas económicas destinadas a dicho tramo tampoco permitirán su finalización el próximo año.

Por este motivo, Herrera anunció que le pedirá explicaciones sobre este proyecto y muchos otros pendientes. como la Autovía del Duero o la Alta Velocidad, al ministro de Fomento, José Blanco, en la reunión que ambos mantendrán el próximo 27 de octubre. Asimismo, el jefe el Ejecutivo regional recordó las palabras del ministro hace unos meses en las que llamaba «insaciables» a las comunidades autónomas, e insistió en que los insaciables y los irresponsables son los que prometieron en su día muchas cosas en poco tiempo y no han cumplido su palabra, en referencia al Gobierno de España.

De la misma forma, Mariano Rajoy alertó de que el «bajonazo» del 40 por ciento en las inversiones del Gobierno para 2011 «es muy malo para España y para los plazos previstos del AVE», en alusión al comunicado que el Gobierno ha emitido a las empresas constructoras del AVE a las que retrasarán el pago hasta 2014.

«El Gobierno lleva muchos años prometiendo cosas y hablando de colaboración público-privada pero los hechos hablan por sí solos y estamos ante un Gobierno y un presidente que está haciendo mucho daño a España», lamentaba Rajoy, tras insistir en que lo que necesita este país es un cambio político.

Agricultura ecológica, el futuro

Tanto Herrera como Rajoy se expresaron de esta forma tras visitar en el recinto Ferial de Ifeza, en Zamora, la VII Feria Hispanolusa de Productos Ecológicos «Ecocultura» y recorrer, en compañía de la alcaldesa zamorana, Rosa Valdeón, y del presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, el más de un centenar de expositores participantes. El líder del PP y el presidente de la Junta coincidieron en apostar por la agricultura y ganadería como motor de progreso y desarrollo, si bien reconocieron que hay que dar muchas batallas en la UE para lograrlo. Asimismo, Herrera aseguró que desde la Junta se seguirá apostando por la agricultura ecológica, «porque es sinónimo de protección ambiental, bienestar animal y de seguridad y salud para los ciudadanos». Rajoy, por su parte, anunció que si es presidente del Gobierno reforzará su apoyo a este sector.