Actualidad
Combates entre el Ejército sudanés y rebeldes en la frontera con Sur de Sudán
El Ejército sudanés se ha enfrentado con rebeldes afines a Sur de Sudán en el estado de Kordofán del Sur en unos combates que se habrían cobrado la vida de nueve soldados, según los insurgentes, una noticia que ha sido desmentida por Jartum.
Los rebeldes, pertenecientes a la sección sudanesa del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-N), aseguran haber detruido además tres carros de combate y haberse apropiado de material militar en los combates de la región de Tees.
Un portavoz del Ejército, Sawarmi Jalid Saad, ha confirmado que ha habido actividad militar en la zona, pero ha desmentido que haya muerto ningún soldado. "Estas zonas están bajo control del Ejército", ha asegurado.
El SPLM-N aspira a derrocar el Gobierno del presidente Omar Hassan al Bashir. Los combates se han producido también en septiembre en el estados de Nilo Azul, fronterizo con Sur de Sudán.
La violencia ha obligado ya a unas 417.000 personas a huir de sus casas, más de 80.000 de ellos hacia Sur de Sudán, según las estimaciones de la ONU. Tanto en Kordofán del Sur como en Nilo Azul apoyaron al SPLM durante las décadas de guerra civil que culminó en julio con la secesión de Sur de Sudán.
✕
Accede a tu cuenta para comentar