Estocolmo

El islamista que huyó de la mezquita

Taimour Abdulwahab al-Abdaly, el supuesto terrorista suicida que pretendía llevar a cabo una matanza en Suecia este fin de semana, era un viejo conocido del Centro Islámico de Luton.

La Policía británica inspecciona una vivienda en relación con los atentados de Estocolmo
La Policía británica inspecciona una vivienda en relación con los atentados de Estocolmolarazon

Vivió en la ciudad inglesa durante largo tiempo con su esposa y a lo largo de 2007 se dejó ver bastante por la mezquita. En un principio, se ganó la confianza de sus compañeros, pero con el tiempo empezó a levantar las sospechas de los más ancianos por su visión extremista del islam.

Según Farasat Latif, secretario del centro, sus opiniones cada vez se volvieron más radicales y en sus intervenciones eran muy recurrentes las alusiones a los atentados suicidas. En más de una ocasión, se le advirtió de que su actitud no era la correcta. Un día, durante las oraciones del Ramadán, el responsable de la mezquita, Qadeer Baksh, dio un discurso que claramente iba dirigido a él. «Critiqué sus posturas extremistas –matizó al rotativo «The Times»–, él se lo tomó muy mal. Se levantó muy molesto y se fue. Desde entonces no hemos vuelto a saber nada de él».

En Luton, ciudad que da cobijo a más de 20.000 musulmanes, el protagonismo que ha tomado Al-Abdaly no ha sentado nada bien. Los vecinos están cansados de que la localidad salga en las noticias asociada con el islamismo más radical. La ciudad quedó marcada tras los atentados de Londres de 2005 al servir de punto de reunión de los terroristas.

Scotland Yard se desplazó hasta allí el domingo por la noche para registrar la propiedad del supuesto suicida, aunque no se efectuaron detenciones ni se halló material explosivo.

Al-Abdaly, de 28 años, se había licenciado en Ciencias del Deporte. En las redes sociales, él mismo explicaba que se había casado en 2004 y que tenía dos hijas, pero ahora buscaba nueva esposa: «Mi mujer está de acuerdo con esto. Me quiero casar otra vez y quiero tener una gran familia». «Busco una mujer que practique el islam, que sea suní y a la que le gusten los niños. Una mujer que quiera complacer a Alá delante de mí».


Un error evitó la masacre
Las autoridades suecas ya han identificado al hombre que murió este sábado tras desencadenar dos explosiones. Se trata de Taimour Abdulwahab que, con un potente equipamiento explosivo, se dirigía a la estación central de Estocolmo o al centro comercial Aahléns, ambos cerca del lugar de la explosión. Los investigadores trabajan con la hipótesis de que un error hizo explotar las bombas antes de lo previsto. Asimismo, la Policía no descarta que el individuo, un iraquí con nacionalidad sueca, actuara apoyado por cómplices, por lo que ayer se registraron en Estocolmo los pisos de varios familiares del fallecido. De momento, no hay evidencias de que Abdulwahab tuviera conexiones con grupos terroristas internacionales.