Emprendedores

Competencia expedienta a Fundación ONCE por prácticas anticompetitivas

La Comisión Nacional de la Competencia ha abierto un expediente sancionador contra la Fundación ONCE con la sospecha de "supuestas prácticas anticompetitivas", por favorecer a empresas en programas de accesibilidad frente a otros competidores.

Esas prácticas están relacionadas, según ha precisado la CNC en una nota de prensa, con los convenios de colaboración entre la Fundación ONCE y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

Esos convenios se orientan a desarrollar programas de accesibilidad con el fin de promover la integración social de personas con discapacidad. De acuerdo con la información de que dispone la Comisión Nacional de Competencia, la gestión de esos convenios otorgaría a la Fundación ONCE la posibilidad de controlar el diseño y la ejecución de los proyectos de accesibilidad, y favorecer a sus empresas en las licitaciones para desarrollar dichos proyectos, dificultando de esa manera la adjudicación a sus competidores.

Con esas sospechas, inspectores de la Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia inspeccionaron ayer la Fundación ONCE y sus empresas Fundosa Grupo S.A. y Fundosa Accesibilidad S.A.

Esas inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de la supuesta conducta anticompetitiva "y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de la entidades inspeccionadas", ha señalado la CNC.