EL ANÁLISIS: Fallo escolar o social

La Razón
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- ¿Por qué falla la educación en España?
–Todo lo que sea fracaso escolar, en realidad, es un fracaso social. En los centros vemos sólo la punta del iceberg, pero tenemos sólo lo que nos da la educación.

- ¿Cómo se podría mejorar la situación?
–Tardaremos años en conseguir mejorar, pero hay que intentarlo, y cada uno tiene que hacer un esfuerzo: los padres se tienen que implicar, porque son los principales educadores de sus hijos. En cuanto a los profesores, no basta con quejarse, hay que plantear soluciones. Y los equipos directivos también se tienen que implicar. Los medios de comunicación también tienen su papel, porque parece que sólo salgamos en la Prensa y la televisión cuando pasan cosas malas.

- ¿Qué acciones concretas se pueden llevar a cabo?
–Nosotros, en Madrid, tenemos una plataforma por la mejora de la educación pública. Hemos hecho un concurso de buenas prácticas, con premios a iniciativas de profesores y padres. También organizamos escuelas-taller para padres...

- ¿Ha desaparecido la excelencia del sistema educativo español?
–Durante muchos años, nos hemos preocupado mucho –justamente, pero demasiado– de la diversidad por debajo. De los alumnos que no dan problemas no nos hemos preocupado. En consecuencia, muchos viven de las rentas, no se esfuerzan y, al llegar al Bachillerato, se estampan. Por eso cada vez hay menos alumnos brillantes, porque no les hemos exigido esfuerzo. Quizá habría que ocuparse también de la diversidad por arriba.