CiU

La Cámara tumba el acuerdo PSOE-PSC sobre el Estatut

La propuesta de resolución pactada entre el PSOE y el PSC sobre la sentencia del Tribunal Constitucional relativa al Estatut fue derrotada esta tarde en el Pleno del Congreso, en la última jornada del Debate sobre el estado de la Nación.

Llamazares, Joan Ridao y Joan Herrera, en un momento de la votación
Llamazares, Joan Ridao y Joan Herrera, en un momento de la votaciónlarazon

Hace días que el frente común catalán en Madrid había saltado por los aires. Sin embargo, existía una tímida esperanza de que, al final, la Cámara Baja aprobara alguna de las seis propuestas de resolución sobre la sentencia del Estatut (PSOE, ICV, ERC, CiU, PP y UPyD). No fue así. Una tras otra fueron tumbadas, pues ningún texto concitó el respaldo necesario para su aprobación. Tampoco el acordado entre PSOE y PSC porque, en contra de lo esperado por los socialistas, CiU votó en contra en lugar de abstenerse.

Es lo que tiene la cercanía de las elecciones catalanas, que hace imposible conciliar intereses tan dispares por muchos intentos que se hagan. Así, aunque tanto CiU como ERC-IU-ICV enmendaron sus propios textos, y también el del PSOE, para incorporar la literalidad de lo aprobado el pasado viernes en el Parlamento de Cataluña -que recuperaba el preámbulo del Estatuto- la convergencia fue imposible y además evidenció algunas contradicciones. La primera, la de un PSOE que votó en Madrid en contra de lo que había apoyado en Cataluña.

Los socialistas no aceptaron ninguna de las enmiendas, y defendieron hasta el último momento que su resolución hacía mención expresa a ese preámbulo y que su texto era el más completo y equilibrado. Pues ni por esas: su texto no contó con más votos que sus 169. Partido Popular, CiU, ERC y PNV votaron en contra, e ICV optó por abstenerse. Por su parte, los partidos nacionalistas catalanes unieron sus votos para defender sus respectivas propuestas de resolución, pero todas ellas fueron también rechazadas por los votos de socialistas y populares.