Castilla y León
Mujeres jóvenes y niños protagonizan el II Plan de Cooperación al Desarrollo
La Junta centrará en 15 países de América, Asia y África sus ayudas solidarias
Valladolid- Mujer, infancia, juventud y pequeños productores y recolectores de alimentos. Serán los grandes protagonistas del II Plan Director de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León 2013-2016, que ayer comenzó a elaborarse en el marco del Consejo de Cooperación al Desarrollo. Un encuentro que presidió el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, en el que se puso sobre la mesa la necesidad de dirigir las acciones a un máximo de quince países de cuatro áreas geográficas concretas, que son América Central y Caribe, Sudamérica, Asia y el África Subsahariana.
Según detallaron fuentes del Gobierno regional, debe incidirse en la cercanía con el ciudadano y la experiencia en la gestión de servicios públicos educativos, sanitarios o de servicios sociales, mediante una mayor calidad y eficiencia en la ayuda, transparencia, concentración geográfica y sectorial, y coordinación y alianza entre agentes. De Santiago-Juárez puso sobre la mesa la necesidad de fijar un acuerdo entre todos los agentes de la Comunidad con el fin de desarrollar una estrategia de Cooperación al Desarrollo que permita impulsar el valor propio que como cooperación descentralizada se puede ofrecer basada en la coordinación y la complementariedad de todos los actores, con la implicación global.
Así lo expuso ante los presentes, integrantes de todas las consejerías, representantes de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, de los que superan ese padrón, de diputaciones provinciales, del Parlamento autonómico, de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y de la patronal Cecale, de las universidades y de la Coordinadora de ONGs.
Casi 3,8 millones de euros
Por otra parte, en este segundo Consejo de Cooperación en lo que va de año, se analizó también la Planificación Ejecutiva Anual, que contempla unas subvenciones para proyectos de desarrollo y microacciones realizadas a través de subvenciones a ONGs por valor de 3,76 millones de euros. A ellas se han presentado un total de 145 solicitudes, a través de las cuales se prevé alcanzar un 34 por ciento de ayuda oficial al desarrollo destinada al África Subsahariana y que el 53 por ciento de la misma se dirija a servicios básicos. Estas acciones están en proceso de valoración.
Frente al del próximo año, el Plan Director de este año se ha centrado en 43 países, sobre todo del continente negro. Respecto a las modalidades de cooperación, el 85,5 por ciento se ha ejecutado a través de ayudas no reembolsables; el 5,4 por ciento para sensibilización o educación al desarrollo y el 2,7 por ciento a ayuda humanitaria.El Presupuesto del próximo ejercicio mantiene una partida de 3,65 millones de euros
✕
Accede a tu cuenta para comentar