Turquía

La ONG turca exhibe sus «trofeos»

El bloqueo de Gaza divide también al Gobierno de Benjamin Netanyahu. Lieberman, favorable a la apertura de los pasos de Gaza si la Cruz Roja puede visitar al soldado israelí secuestrado.

Una de las fotografías, difundidas ayer en la prensa turca, muestra a un soldado israelí herido cuando lo descendían a la bodega después de capturarlo
Una de las fotografías, difundidas ayer en la prensa turca, muestra a un soldado israelí herido cuando lo descendían a la bodega después de capturarlolarazon

Con la exigencia internacional de suavizar el bloqueo de Gaza sobre la mesa, y las amenazas de Turquía e Irán de escoltar militarmente futuros barcos con ayuda que desafíen el bloqueo, los miembros del Gobierno de Israel mostraron ayer distintos pareceres sobre cuál es la mejor fórmula para satisfacer a sus aliados.La propuesta de la Administración Obama pasaría por reemplazar a la Marina israelí por una milicia internacional que inspeccione los barcos que llegan con ayuda humanitaria a Gaza. Israel estaría dispuesto a aceptar esta fórmula siempre y cuando los barcos fueran examinados una segunda vez. Una, al llegar a Gaza, y otra después de que abandonen el puerto palestino.El primer ministro, Benjamin Netanyahu, expresó ayer su deseo de «no complicar las cosas a la población civil de Gaza», pero defendió el bloqueo como fórmula para no permitir «la libre circulación de material de guerra y contrabando con Hamas». Por su parte, su ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, expresó su actitud favorable a la «apertura de todos los pasos terrestres fronterizos de Gaza si Hamas permite que la Cruz Roja Internacional visite al soldado Gilad Shalit», secuestrado por el Movimiento de Resistencia Islámica desde hace cuatro años. Algo que Hamas no acepta.En lo que tampoco hay acuerdo es en quién investigará lo sucedido durante el asalto del buque «Mavi Marmara» y que costó la vida a nueve personas. El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, propuso ayer la formación de un comité internacional de investigación presidido por el ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer, gran conocedor del Derecho Marítimo, y un representante de Israel, Turquía y EE UU. Una fórmula que Netanyahu rechaza.Proteger al EjércitoEl primer ministro hebreo explicó a Ban que cualquier investigación sobre el asalto debe determinar quién estaba detrás de los extremistas, quién los financió y cómo y por qué se les permitió subir al barco. Además, expresó a sus ministros que «la cuestión debe abordarse con cuidado y al más alto nivel, manteniendo los intereses del Ejército». Al cierre de esta edición, el Gobierno de Netanyahu se reunió precisamente para debatir cómo investigarlo.Por otro lado, la prensa turca mostraba ayer imágenes de los soldados israelíes secuestrados en la cubierta del buque «Mavi Marmara».

Las fotografías dan consistencia a la versión del Ejército israelí acerca de lo que ocurrió en los primeros momentos del asalto a la embarcación. Las imágenes publicadas en el principal periódico turco «Hurriyet» muestran la foto de 13 comandos indefensos, posiblemente inconscientes, malheridos y ensangrentados.

"Pacifistas"organizados en comandosEl primer ministro Benjamin Netanyahu reveló ayer nuevos datos sobre los «matones» –como los denominó– de la «organización extremista que apoya el terrorismo» infiltrada en el «Mavi Marmara». En su mensaje previo a la reunión semanal de ministros, Netanyahu explicó que, «según la información en nuestro poder, el grupo embarcó de forma separada en una ciudad diferente, se equipó de forma distinta y se organizó en cubierta de forma distinta al resto. No pasaron control alguno». El primer ministro hebreo enfatizó que «el mundo entero ha visto» la diferencia entre una «flotilla humanitaria», como la que formaban los tripulantes del «Rachel Corrie», y «una flotilla de odio formada por extremistas violentos y simpatizantes del terrorismo».Netanyahu aseguró que «la clara intención de este grupo hostil era empezar un enfrentamiento violento con los soldados. Ésta es la realidad que poco a poco se va sabiendo y debe conocer todo el mundo. Debe entenderse que éste no ha sido un incidente único, sino que forma parte de un proceso continuo orquestado durante años por los enemigos de Israel».