Inflación

El Banco de España tumba la previsión de paro y crecimiento del Gobierno

El organismo supervisor eleva el déficit en 2011 al 6,2% y rebaja el PIB al 0,8%

El Banco de España prevé un crecimiento de sólo el 0,8% en 2011
El Banco de España prevé un crecimiento de sólo el 0,8% en 2011larazon

MADRID - El Banco de España ha dibujado un escenario de «lenta mejoría» económica en este año y el próximo. Las previsiones recogidas en su boletín económico publicado ayer empeoran las presentadas por el Gobierno, sobre todo en materia laboral. El paro no ha dicho aún su última palabra y según el organismo supervisor la tasa de desempleo se elevará este año al 20,7% , frente al 19,3% que prevé el Gobierno, para reducirse «modestamente» al 20,4% en 2012. Eso sí, el Banco de España coincide con el Gobierno en que comenzará a crearse empleo a partir de la segunda mitad de este año pero advierte de que podría acelerarse si se pusieran en marcha medidas para adecuar los sueldos de los trabajadores a la productividad y permitir que las condiciones laborales se adapten a las necesidades específicas de las empresas. Ambos aspectos están siendo objeto de discusión por parte de los agentes sociales en la reforma de la negociación colectiva que debería estar lista este mismo mes.

El Banco de España sostiene que la economía española se encuentra todavía inmersa en una «situación difícil», que requiere de políticas ambiciosas y exigentes para corregir los desequilibrios. No descarta un recrudecimiento de la deuda soberana, que podría afectar negativamente a la economía española. No ha variado, por tanto, su previsión de crecimiento económico para este año, que sitúa en el 0,8%, por debajo del 1,3% que fija el Gobierno. En 2012 espera que continúe el proceso de gradual de mejora de la actividad, lo que conduciría a una tasa media anual de expansión más elevada del 1,5%, pero muy por debajo del crecimiento previsto por el Gobierno (2,3%). La subida del petróleo también incidirá en el consumo privado, todavía con tasas de crecimiento muy débiles. Y la inversión en construcción seguirá haciendo de lastre un año más (se prevé un retroceso del 7,5% en 2011), aunque ahora se deba más al ajuste en la obra pública que al menor número de viviendas iniciadas.

El Banco de España empeora las previsiones del Gobierno en cuanto a déficit público, que fija en el 6,2% en 2011 y en el 5,2% en 2012, superiores al 6% y 4,4% que estima el Gobierno. El organismo señala que el objetivo de recorte de gasto que queda por realizar es «considerable» y no tiene «precedente histórico», ni en su tamaño ni en su extensión a todas las administraciones públicas.


La inflación se mantiene en máximos
La subida de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas ha hecho que se mantenga la tasa de inflación en el 3,6% en marzo, el nivel más alto desde octubre de 2008, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC), publicado ayer. El Banco de España espera que la inflación descienda a lo largo del año, hasta el 2% en el último trimestre, y que en 2012 continúe esa moderación, eso sí siempre que el precio del petróleo se mantenga entre los 112 y los 114 dólares.