Sevilla

La Diputación calla sobre las adjudicaciones a la hija de Viera

Sólo dice que trasladará las cuestiones planteadas por el PP a la junta directiva de Prodetur, pero no disipa las dudas.

La Diputación calla sobre las adjudicaciones a la hija de Viera
La Diputación calla sobre las adjudicaciones a la hija de Vieralarazon

SEVILLA- La Diputación guardó ayer un esclarecedor silencio cuando el PP le cuestionó en el Pleno por los contratos adjudicados a las empresas de Sonia Viera, la hija de José Antonio Viera, secretario provincial del PSOE, que desveló LA RAZÓN de Sevilla. El portavoz popular, Juan Bueno, realizó tres preguntas en las que solicitaba que se aclarara cuántos contratos fueron y de qué cuantía, por qué se le encargó una campaña a Carat si no era la oferta más ventajosa y qué criterios son los que priman para decantarse por una empresa. La respuesta a todas fue la misma: ninguna.
La única reacción que obtuvieron en el Pleno fue que se le daría traslado de sus cuestiones a la junta directiva de Prodetur –la sociedad dependiente de la Diputación que contrató a Sonia Viera– en la comisión correspondiente.
Se trata de una maniobra dilatoria habitual cada vez que se plantea un tema delicado desde la oposición. El siguiente paso será, según los precedentes, asegurar que ya contestarán en su momento por escrito, aunque en numerosas ocasiones la respuesta nunca llega o, si lo hace, no entra en el fondo de la cuestión y apenas aclara nada.
Tampoco se arrojó luz sobre el informe de la Cámara de Cuentas que detectó «deficiencias» en la gestión, contratación y actuaciones de adjudicación en la Aljarafesa. De hecho, no hubo ni siquiera debate, porque el PSOE rechazó la urgencia de la moción e instó al PP a trasladar sus quejas a los órganos correspondientes: el consejo de administración de la sociedad y la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe.
El portavoz socialista, Francisco Díaz Morillo, indicó que la urgencia «no procedía» porque el informe se había dado a conocer anteriormente tanto en el consejo de administración de Aljarafesa como en la comisión gestora de la Mancomunidad del Aljarafe. Por su parte, Juan Bueno reclamó «abrir las ventanas y levantar las alfombras», para lo que solicitó abrir una comisión de investigación y que «se explique lo que parece ser un nuevo chiringuito del PSOE»


Preguntas sin respuesta
1.- ¿Que contratos y cuantía de los mismos, la Diputación o algunos de sus organismos autónomos o sociedades han adjudicado a las empresas «Ruiz Nicoli» y «Carat España»?

2. La adjudicación a través de Prodetur de la campaña «Hay otra Sevilla» se hace a la empresa «Carat España S.A», a pesar de no ser la oferta más ventajosa económicamente ¿Qué criterios se siguieron para esta adjudicación?

3.- ¿Nos puede explicar los criterios de su gobierno para adjudicar a unas empresas sí y otras no en los asuntos a los que nos referimos y en los que se involucra a un familiar de un dirigente socialista?