África

Conflicto armado

Sudán niega el acceso a la ONU a una aldea de Darfur en la que fueron asesinados diez civiles

Fuerzas del Gobierno sudanés han impedido a efectivos de la misión de mantenimiento de la paz de la ONU acceder a la aldea de Sigili, donde diez civiles habrían sido asesinados en una disputa tribal, según la versión oficial.

"El convoy fue detenido por las fuerzas militares de Sudán en el puesto de control de Zam Zam y se le impidió llegar a su destino", informó la UNAMID en un comunicado emitido el sábado por la noche.

Efectivos de la Operación Híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas en Darfur (UNAMID) fue a Sigili, a unos 40 kilómetros al sureste de la capital del estado de Darfur del Norte, El Fasher, tras recibir informaciones sobre un ataque a civiles.

La agencia de noticias estatal de Sudán, SUNA, ha citado a varios funcionarios locales que apuntaban que diez personas habían muerto durante el ataque, consecuencia de "una serie de disputas tribales que han tenido lugar en la zona en los últimos meses". SUNA también informa de que el Gobierno a creado una comisión de investigación para esclarecer las causas del ataque.

Las luchas tribales y los enfrentamientos entre los insurgentes y las fuerzas del Gobierno han arrasado Darfur desde que los rebeldes se alzaron en armas en el año 2003 contra el Gobierno central.

La Naciones Unidas y otros observadores estiman que cientos de miles de personas han muerto como consecuencia del conflicto de Darfur. Jartum, por su parte, estima que el número de víctimas asciende a 10.000. El Tribunal Penal Internacional acusa al presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, y a otros miembros del Gobierno de crímenes de guerra en Darfur, pero éstos lo niegan.