Conflictos laborales

Tripulantes de cabina de Iberia desconvocan la huelga del 11 y 14 de mayo

El sindicato de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) Stavla en Iberia ha desconvocado las dos jornadas de huelga previstas para mañana y el lunes 14 de mayo en protesta por la creación fuera de la empresa de la filial de bajo coste, Express.

Tripulantes de cabina de Iberia desconvocan la huelga del 11 y 14 de mayo
Tripulantes de cabina de Iberia desconvocan la huelga del 11 y 14 de mayolarazon

El sindicato, uno de los cinco de TCP en Iberia, ha decidido dar marcha atrás en la convocatoria de tres jornadas de paro, de las que llevó a cabo una el pasado 4 de mayo, por las dificultades que ha puesto la compañía para que la huelga pueda ser secundada, al decidir mantener todos los vuelos programados para ambos días.

Así señalaron hoy a EFE fuentes sindicales después de la celebración en la Audiencia Nacional de la vista por la demanda presentada por Iberia contra la huelga convocada por el Stavla que la compañía aérea consideraba ilegal.

La misma fuente indicó que tanto el abogado del Stavla como el de la empresa han defendido bien las posturas de sus representados y añadió que este último ha centrado su argumentación en la interpretación del convenio colectivo de los TCP.

Tras la cancelación, por parte de Iberia, por precaución, de 108 vuelos en la jornada de huelga de los TCP del día 4 de mayo, la compañía optó por mantener la programación prevista para mañana y el próximo lunes, dado el escaso seguimiento que tuvieron los anteriores paros de este colectivo.

El Stavla siguió con su convocatoria, a pesar de que los pilotos desconvocaron las huelgas que tenían programadas para los lunes y viernes hasta el próximo 20 de julio, después de que el pasado 27 de abril el Consejo de Ministros decidiera decretar un arbitraje obligatorio entre la compañía y el sindicato de pilotos Sepla.

La compañía consideraba que con su convocatoria de huelga, el Stavla se sumaba a la del Sepla, lo que el sindicato siempre ha negado, reconociendo, no obstante, que los motivos eran coincidentes, ya que, con el traspaso de 40 aviones de Iberia a la filial previsto antes del 2012, los TCP y pilotos perderán puestos de trabajo.