Francia

Los bancos británicos y franceses los más expuestos a la deuda irlandesa

Los analistas apuestan por que, al final, se producirá el rescate de Irlanda por su situación, similar a la de Grecia.

DESCARGUE EL GRÁFICO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»
DESCARGUE EL GRÁFICO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»larazon

Madrid- Los bancos del Reino Unido y Francia, amén de los irlandeses, ocupan los primeros puestos en el ránking de las entidades más expuestas a la deuda pública de Irlanda. Mientras, los alemanes se ven menos salpicados por la crisis de deuda irlandesa de lo que en su día estuvieron por las turbulencias financieras griegas. Por eso, los analistas consideran que no será fácil convencer a Alemania, principal motor de Europa, de la necesidad de rescatar a Irlanda.

En concreto, dos bancos del Reino Unido, cuatro franceses, dos irlandeses, un danés y un portugués ocupan los diez primeros lugares en una lista elaborada por Financial Times Research sobre las entidades con mayor exposición neta a los bonos irlandeses. Esta clasificación está liderada por el Royal Bank of Scotland, cuya exposición asciende a 5.065 millones de euros. En segundo y tercer lugar se hallan los bancos nacionales Allied Irish Bank y Bank of Ireland, con una exposición neta a la deuda irlandesa que asciende hasta los 4.100 millones de euros y los 1.200 millones de euros, respectivamente.


En el puesto once
La entidad francesa Credit Agricole es la cuarta que más expuesta está a la deuda de Irlanda, con un valor de 929 millones, seguida de la danesa Danske Bank, con 655 millones. A continuación se encuentran la británica HSBC (595 millones); los franceses BNP Paribas (571 millones), Groupe BPCE (491 millones) y Société Générale (451 millones); y el portugués Banco BPI (408 millones).

El primer banco alemán afectado aparece ya muy abajo de la lista, en el puesto número once. Se trata del Landesbank Baden-W~rttemberg (LBBW), con 408 millones. El analista de IG Markets Daniel Pingarrón considera que la menor exposición de los bancos alemanes a la deuda irlandesa, de lo que en su día estuvieron a los bonos públicos griegos, dificulta un posible rescate de Irlanda.

Este experto apunta que, si el Gobierno alemán se mostró ya entonces reticente a salvar a Grecia pese a la elevada exposición de la banca alemana, «es lógico» pensar que la situación se repetirá con Irlanda. «Los intereses particulares en rescatar a Grecia eran mayores que los que existen ahora en ayudar a Irlanda», advierte. Pingarrón señala que la crisis irlandesa se ha desatado con el euro en niveles elevados, lo que perjudica notablemente a Alemania, «a la que le interesaría ver una depreciación en el euro, como la que está sucediendo desde el estallido de la crisis irlandesa».

Por su parte, Victoria Torre, analista de Self Bank, aseguró a Ep que tarde o temprano se acabará rescatando a Irlanda, ya que se está repitiendo el mismo esquema de Grecia. No obstante, de momento no hay que dar por sentado que se vaya a producir.


Islandia se estabiliza
El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró ayer que la situación en Islandia se estabiliza tras la grave crisis sufrida por el país. No obstante, insistió en que es clave acelerar la reestructuración de la deuda corporativa y de los hogares. Los tres mayores bancos de Islandia se fueron a pique a finales del 2008 y el país tuvo que recurrir a un paquete de rescate del FMI para salir a flote. «La estabilización posterior a la crisis de Islandia continúa», afirmó ayer el Fondo en un comunicado después de que una misión del organismo visitase el país para analizar las medidas que se pusieron en marcha tras la aprobación del paquete de rescate del Fondo.