Castilla y León da un nuevo y esencial espaldarazo a la Formación Profesional

Además dedica más de dos millones al Proyecto Integral de Adecuación de Infraestructuras Rurales de Riaza.

El portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, explica los acuerdos del Consejo de Gobierno
El portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, explica los acuerdos del Consejo de Gobierno

Valladolid- El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera da un espaldarazo definitivo a la Formación Profesional (FP). La reunión semanal aprobó una partida de cuatro millones de euros para la construcción de un Centro Integrado de FP en la localidad leonesa de Ponferrada. Así lo anunció el portavoz y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, quien anunció que el Ayuntamiento berciano se encarga de realizar la redacción del proyecto de ejecución de la obra y de cofinanciar los trabajos, mientras que la Junta subvencionará el proyecto y facilitar la colaboración técnica.
En este sentido, añadió que el Gobierno regional suscribió un convenio de colaboración con el consistorio de Ponferrada el 22 de diciembre de 2008 para desarrollar esta iniciativa. Actualmente, se está llevando a cabo una primera fase, con un plazo de ejecución de dieciséis meses, en la que se construirá el edificio principal que albergará todos los servicios administrativos y las aulas. Tras la primera fase, se procederá a la construcción de los talleres en los que se impartirán algunas materias de Formación Profesional.
En materia educativa, De Santiago-Juárez también adelantó que se va a destinar 647.480 euros a la adquisición de videoproyectores para centros participantes en «Red XXI».

Encuentro del Comercio
Por otra parte, el Ejecutivo autonómico aprobó la concesión de una subvención por importe de 80.000 euros a la Federación de Comercio de Burgos para sufragar los gastos derivados de la organización y desarrollo del VI Encuentro del Comercio Español, organizado por esta entidad.
Además, el Consejo de Gobierno destinará más de 2,4 millones de euros a la Empresa FEVE para el mantenimiento y mejora de la prestación del servicio de cercanías León-Guardo y el servicio regional León-Palencia-Burgos. La Junta colabora financieramente desde 1995 con FEVE a través de convenios que aseguran el mantenimiento y la prestación de servicios de las líneas ferroviarias de vía estrecha en el norte de nuestra Comunidad que contribuyen a vertebrar el territorio y a mejorar la movilidad de los castellanos y leoneses.
En materia agrícola, la Junta aprobó la amplicación en dos millones de euros del Proyecto Integral de Adecuación de Infraestructuras Rural de Riaza (Segovia), con el que se pretende, a través de la mejora de las infraestructuras rurales, fijar población en los pueblos.
Por último, la Administración regional invertirá casi 400.000 euros para la ampliación del proyecto de obras de rehabilitación del Teatro Ramos Carrión de Zamora. De Santiago-Juárez indicó que una vez esté finalizada la recuperación de la infraestructura, pasará a formar parte de la Red de Teatros de Castilla y León.