Cataluña

La furia de DANA

Las lluvias torrenciales que crea el fenómeno se producen por la suma de aire frío y humedadConsulte el gráfico adjunto que explica el origen de la tormenta

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- A los meteorólogos no les gusta hablar de gota fría. «No es un término científico aunque está muy extendido», reclama el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Alejandro Lomas. Sin embargo, los medios de comunicación y la calle acuden a ella siempre que se producen fenómenos torrenciales como el que, durante estos días, azota el sureste y el levante español. Hace cinco días llegaban los primeros mapas que anticipaban que se estaba formando una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en el golfo de Cádiz. Pero hasta hace unos días no se determinaron los puntos a los que iba a afectar con más intensidad y donde sus consecuencias podrían ser más graves. «Se ha producido la mezcla de dos fenómenos: la llegada de un sistema central clásico que bajaba desde las Islas Británicas con la creación de una ‘‘burbuja'' de aire frío en la zona de Cádiz», afirma el portavoz. Esta «burbuja» toma la humedad y el aire caliente que emerge del Mediterráneo y que se convierte en su «gasolina». De este modo se crean precipitaciones muy fuertes que han asolado municipios enteros durante varios días. La DANA que ha llegado a casi toda la Península –se salva la zona norte– avanza a lo largo de las horas hasta disiparse por la zona de Cataluña el domingo, pero no se olvida de las Islas Baleares donde también se producirán intensas precipitaciones.

Como relata el experto de la Aemet Francisco Martín, en un estudio sobre este fenómeno, las DANA tienen un ciclo de vida muy característico: «Se generan en niveles altos y se aislan de la circulación del chorro de aire». Posteriormente se quedan en solitario y «circulan de forma ciclónica». Las perturbaciones conservan parte de sus propiedades originales: contrastará el núcleo derecho de aire frío con el núcleo frío del izquierdo. «Es un hecho habitual de los otoños mediterráneos y que se produce cada cierto tiempo», explica Lomas. Lo que vivieron anoche los vecinos de Málaga, Granada, Almería y Murcia no lo vivirán con la misma intensidad el resto de comunidades afectadas, ya que «el fenómeno va perdiendo fuerza y cuando alcance Cataluña su fuerza se habrá reducido considerablemente», insiste el portavoz. Ayer se llegaron a recoger hasta 200 litros por m2. «Una cantidad que elevará el balance mensual pero que no mejorará el total. Ha sido un año hidrológico seco», concluyen desde la Aemet. Uno de los puntos donde más agua se recopiló fue en Almería. En la cuenca del río Almanzora el volumen de agua embalsada en el pantano de Cuevas se ha multiplicado por cinco. De los 9,7 hectómetros cúbicos que tenía el viernes por la mañana, a las 6,00 horas, ha pasado a superar los 50 hectómetros a las 16.00 horas –la capacidad máxima de embalse del pantano es de 161 hectómetros cúbicos–. Este espectacular registro no se alcanzaban desde 1997. En cuanto a los datos de pluviometría, y según informa la Junta, destacan los datos de la estación de Sierra Almagrera donde se registró la mayor precipitación de la provincia con casi 240 litros por metro cuadrado.

 Para la próxima semana se estima que el tiempo vuelva a estabilizarse y regrese un periodo seco.