Vian: «Es necesario hacer un examen de conciencia sobre qué es la laicidad»

«Son inaceptables las restricciones o minuvaloraciones de la presencia cristiana en la Universidad civil». Con estas palabras, el director del periódico oficial de la Santa Sede, el «L'Osservatore Romano», Giovanni Maria Vian, finalizó ayer su conferencia en la Universidad San Pablo CEU con motivo de la presentación del Congreso Mundial de Universidades Católicas que se celebrará en Ávila del 12 al 14 de agosto, y cuyo Comité de Honor presiden los Reyes de España.

Giovanni Maria Vian, director de «L'Osservatore Romano»
Giovanni Maria Vian, director de «L'Osservatore Romano»

Con el título de «Una idea de universidad», Vian reflexionó sobre la tradición cristiana en la historia cultural de Occidente, «una presencia que nunca se ha hecho con arrogancia», puntualizó. Para ello partió de la Antiguedad –«donde los cristianos no tenían una escuela propia»– hasta llegar a la realidad actual, tomando como eje de su discurso los pensamientos de John Henry Newman. «El modelo que plantea Newman requiere reponsabilidad de docentes y estudiantes. Hay que educar a los jóvenes, apreciarlos, vivir con ellos», comentó el también profesor de Filología patrística quien, a renglón seguido, señaló que «a pesar de la crisis de los abusos, no hay una institución que ha hecho, haga y hará tanto bien a los jóvenes como la Iglesia Católica».

El director de L'Osservatore Romano hizo hincapié en la crisis cultural que generó el 68, «un modelo pedagógico contrario a la educación», y se detuvo en el episodio del eventual cierre de la capilla de la Universidad de Barcelona. «Es necesario hacer un examen de conciencia sobre lo que es la laicidad. La laicidad es tolerancia por definición. Actos que supriman a la presencia de puntos de vista diferentes no son tolerante», comentó. Inmerso en la preparación de la cobertura informativa de la beatificación de Juan Pablo II, destacó la proyección que el periódico del Vaticano en América Latina gracias a la difusión en castellano en la web de LA RAZÓN.

Junto a él, en la ponencia se encontraba la rectora de la Universidad Católica de Ávila, Rosario Sáez Yuguero, artífice del encuentro universitario que la ciudad castellana acogerá los días previos al viaje de Benedicto XVI a Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. Bajo el lema «Identidad y misión de la universidad católica», el evento cuenta con el patrocinio de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, y en él está previsto que participen, al menos, 70 universidades de todo el planeta. «En el mundo hay más de mil instituciones de estudios superiores ligadas a la Iglesia y es un buen momento de conocernos y reflexionar sobre la identidad y la misión de las universidades católicas», comentó Sáez Yuguero, que destacó que «el Papa, como profesor, está muy sensibilizado con el asunto de la educación, como prueba que se vaya a encontrar con jóvenes profesores universitarios en El Escorial».