Asturias

El PP exige a ZP una demora en el pago de impuestos a las empresas

García-Legaz destaca que esta iniciativa aprobada en el Congreso mejorará la liquidez de los autónomos y pymes.

El PP exige a ZP una demora en el pago de impuestos a las empresas
El PP exige a ZP una demora en el pago de impuestos a las empresaslarazon

El diputado del Partido Popular por Murcia Jaime García-Legaz exigió ayer al Gobierno de la Nación que «cumpla el mandato del Congreso de los Diputados», que aprobó una Proposición no de Ley para que las pymes y los autónomos puedan aplazar o fraccionar sus impuestos en compensación a las deudas que la Administración General del Estado tenga con ellos.

Según explicó García-Legaz esta Proposición no de Ley, que fue aprobada esta semana con el apoyo unánime de todos los diputados de la Cámara, «permitirá a pymes y autónomos compensar sus deudas tributarias con las deudas pendientes de cobro de la Administración General del Estado, además de establecer una nueva línea ICO de crédito destinada a las administraciones locales, con el fin de facilitar que el Instituto de Crédito Oficial otorque liquidez a las empresas y a los autónomos con créditos pendientes con los ayuntamientos.
García-Legaz recordó que «la morosidad es la causa directa del cierre de una de cada cuatro empresas y que, además, últimamente se han ampliado los plazos de pago de las administraciones públicas».

Por eso, el diputado indicó que el Partido Popular presentó esta iniciativa, para «avanzar hacia una administración moderna y eficaz que permita compensar las cantidades adeudadas por las administraciones públicas con las deudas tributadas reconocidas por pymes y autónomos ante la Agencia Tributaria, mediante peticiones de aplazamientos y fraccionamientos». De esta forma, «las pymes y trabajadores por cuenta propia podrán disponer de mayor liquidez». De igual manera, el diputado murciano remarcó que «esperamos que el obierno socialista dé cumplimiento a esta medida que ha sido aprobada en el Congreso de los Diputados y o caiga en el olvido, como ha hecho con numerosas iniciativas del Partido Popular que servirían para afrontar la crisis económica».

En el seno del Partido Popular de la Región de Murcia se tiene el absoluto convencimiento que ante la situación de crisis económica tan aguda por la que está pasando en la actualidad nuestro país, es necesaria la adopción de medidas que vayan encaminadas a mejorar la liquidez de las entidades. Es basada en esta idea por la que los populares presentaron la mencionada Proposición no de Ley para intentar apoyar en la medida de lo posible a las pequeñas empresas y los autónomos de este país.

El PP considera que se trata de una buena medida para mitigar en los pequeños empresarios la dura losa de la crisis económica que, como es lógico, afecta en mayor medida a las entidades empresariales que presentarn una menor envergadura.


Murcia recibe seis traspasos de competencias del gobierno
La Región de Murcia ha recibido, en lo que va de legislatura del Gobierno central presidido por Rodríguez Zapatero, un total de seis traspasos de competencias según refleja un informe actualizado por el Ministerio de Política Territorial.

Andalucía concentra el 16 por ciento de los 56 traspasos de competencias aprobados por el Gobierno socialista a las comunidades autónomas desde el inicio de la IX legislatura, mientras que alcanza un 24,32 por ciento del coste económico de todas las transferencias realizadas por la administración central desde marzo de 2008.

En este sentido, el informe señala que Andalucía ha recibido en este período nueve traspasos, solo superada por Cataluña (diez) y por delante de otras comunidades como Galicia(siete); Aragón y Murcia (seis); Canarias (cuatro); Cantabria y Castilla y León (tres); Asturias, Extremadura y País Vasco (dos) y Baleares y Comunidad Valenciana (uno).

El porcentaje de participación de Andalucía en las transferencias realizadas por el Gobierno en lo que va de legislatura se incrementa si se tiene en cuenta el personal traspasado, ya que la comunidad andaluza ha recibido 856 funcionarios, es decir, el 25,08 por ciento del total.