Murcia

Empresarios sindicales por José Clemente

La Razón
La RazónLa Razón

Desconozco cual puede ser la afiliación política del presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de la Región de Murcia (Fecom), Antonio González Bos, pero su anuncio de sumarse a la «huelga política» que los sindicatos celebrarán pasado mañana miércoles le ha delatado. Y aunque retratado y delatado su iniciativa no deja de ser más que una nadería que comienza y acaba en su estricto ámbito personal, por que lo verdaderamente importante, a la vez que grave, es que lo haya hecho en su condición de máximo representante de todos los comerciantes de la Región, donde puede que haya empresarios dispuestos a echar el cierre ese día pero no así la inmensa mayoría, a la que González Bos ha ignorado quien sabe si por pensar justamente lo contrario. Como individuo físico que es González Bos puede hacer lo que le venga en gana, incluida una ofrenda floral al mismísimo Lenin en su mausoleo del Kremlin, pero saltarse a la torera unos estatutos democráticos que, entre otras menudencias le obligan a ser la voz de todos los comerciantes, no sólo de los que le caen bien o comulgan con sus autoritarias ideas, es un atropello intolerable que, cuando menos, le obliga a poner su cargo a disposición de todos los integrantes de la Fecom. Afortunadamente para todos el franquismo ya sólo es un breve capítulo de nuestra historia reciente, que algunos intentan recuperar vulnerando los principios democráticos en los que se fundamenta todo el movimiento asociativo o gremialista.
Como era de esperar, la Croem ha montado en cólera con González Bos por hacer coincidir el paro del comercio con el de los sindicatos, que interpretado en román paladino vendría a ser como una patada al Gobierno Valcárcel en el culo de los comerciantes. ¿Cómo defenderá después González Bos a los comerciantes que hayan podido ser objeto de la ira de los piquetes o de los radicales que se infiltran entre los manifestantes? ¿Dirá que ya lo advirtió? ¿O dirá, como dicen los sindicatos, que la culpa es de Valcárcel y Rajoy? ¿Está de acuerdo este señor con las protestas contra la reforma laboral o, por el contrario hace lo mismo que UGT y CC OO que critican dicha reforma laboral pero la aplican en sus despidos? González Bos ha decidido ir por libre, cosa a la que tiene todo el derecho del mundo, pero debería ser más coherente y poner su cargo a disposición de la Fecom en vez de amarrarse al sillón desde donde ser alguien.
El comercio murciano atraviesa horas bajas y actitudes como la de González Bos apenas son ejemplo de nada. No lo dice un servidor, es la opinión de la Patronal de la Región y de la Cámara de Comercio, incluso también de asociaciones de comerciantes que ante la crisis lo que hacen es pelear aún más abriendo sus comercios en vez lamentarse como otros. España no necesita para nada que se pierdan jornadas de trabajo, sino todo lo contrario. Pero a la gente como González Bos eso apenas les preocupa, ya que con sus acciones lo que hacen es incentivarlo. España perderá 1.200 millones de euros si el paro es secundado por un 35 por ciento de los trabajadores, aunque si a ello le sumamos las pérdidas que ocasionan otros radicales como González Bos, el desastre puede alcanzar cifras estratosféricas. España necesita dirigentes que sepan sacarnos de este embrollo para recuperar el fututo, y le sobran mercachifles que nos han hundido en la miseria. Y cuanto más tardemos en echarlos, peor.