El PP pedirá el cese del jefe de Policía de Leganés

El alcalde socialista no cuestiona a José Luis Pulido, imputado por prevaricación y usurpación de funciones

José Luis Pulido Sarro, jefe de Policía Local de Leganés
José Luis Pulido Sarro, jefe de Policía Local de Leganés

MADRID- El alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya (PSOE), no cesará, por el momento, al jefe de la Policía Local, José Luis Pulido Sarro, a pesar de su imputación por los delitos de prevaricación y usurpación de funciones. Aunque ya ejerció el cargo antes de pasar por la academia de Policía de la Comunidad –simultaneó durante seis meses las clases prácticas en la academia con la Jefatura–, fuentes municipales destacaron a este periódico que en el equipo de Gobierno están «muy tranquilos» y que esperarán a que Pulido «aclare ante el juez toda esta historia, que es bastante irreal».
Lo que sí es real es que el próximo 2 de noviembre a las 11:30 horas el Jefe de la Policía Local de Leganés está llamado a declarar como imputado ante el magistrado titular del Juzgado número 4 de la localidad.
Ante la gravedad de los hechos, el presidente del Comité Jurídico del PP de Madrid, Salvador Victoria, compareció ayer en rueda de prensa junto al presidente del PP de la localidad, Jesús Gómez. Victoria se preguntaba qué iba a hacer el alcalde Montoya. «Siendo un cargo tan sensible como es el caso de del jefe de la Policía Local, afectando a la seguridad de todos los vecinos de Leganés, me gustaría saber si el alcalde le va a suspender automáticamente en sus funciones, más allá de los que pueda decir la Justicia». «Hay cargos que tienen tal relevancia social, que no se pueden ejercer bajo sospecha», sentenció Victoria en relación con los presuntos delitos que el jefe de la Policía del municipio ha cometido. «El alcalde de Leganés tiene que demostrar que no va a tolerar que este señor esté actuando bajo sospecha durante todo el tiempo que tarde en dilucidarse sus posibles responsabilidades», apostilló Victoria.
Sin embargo, Montoya parece confiar en su jefe de Policía o, al menos, no le ha sorprendido la imputación por parte de la Fiscalía de «su hombre» al frente de la seguridad ciudadana. De hecho, debía estar al corriente de todo ya que fue la concejala de Seguridad de su equipo, Laura Oliva, la que hizo las presentaciones en la sede de la Policía Local, según denunció el PP.
Al respecto, el portavoz del Grupo Popular, advirtió que «da que pensar» el hecho de que Pulido «ni siquiera se molestó en esperar el tiempo reglamentario para acceder al cargo». «¿Tan claro tenía este señor y la concejal de Seguridad que iba a superar todas estas pruebas sin ningún problema? ¿Y si no hubiera aprobado las prácticas en la academia?», se cuestionó ayer Jesús Gómez.
No obstante, al alcalde de Leganés le esperan muchas preguntas relacionadas con este tema en el Pleno Ordinario que se celebra hoy en el Ayuntamiento.