Miami

La mirada feliz de Solana

El IVAM acoge una muestra de este pintor figurativo que homenajea a la figura de Hopper y la influencia del pop

La mirada feliz de Solana
La mirada feliz de Solanalarazon

VALENCIA- La mirada feliz del artista Francisco Solana invade las paredes del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). La muestra «Exit» que se podrá visitar hasta el próximo 2 de septiembre, es un homenaje modesto a Hopper, uno de los artistas que más ha influenciado la vida y obra de Solana.

Comisionada por Fernando Castro, las veinte pinturas que componen la exposición recurren al arte figurativo para mostrar la complejidad de la belleza y la piel no solo de los edificios que Solana pinta, sino de la visión melancólica de la gente.

Por ello, no solo utiliza la luz para dotar de magia a la obra, sino para esclarecer las relaciones humanas.

Castro, quien alabó la prolífica carrera de este pintor, aseguró que «Exit» -salida en inglés,- busca también lograr la posibilidad de escapar de todo, siempre desde la honestidad de un artista que «rinde homenajes a sus maestros» y cuyas pinturas son una «navegación vital» que aporta frescura a las situaciones difíciles.

Para Solana, que ha trabajado en esta exhibición durante los últimos años en Miami, el espectador va a ver en cada obra una pieza distinta. Para ello, el público no deberá quedarse en lo superfluo, tendrá que ir más allá de la piel y deberá «interpretar su propia realidad y buscar su historia personal».

La directora del IVAM, Consuelo Císcar, quiso agradecer que la marca Heineken haya patrocinado esta idea en estos tiempos.