España

Valderas se pliega a Griñán y discrepa de la prisión de Fernández por los ERE

Valderas se pliega a Griñán y discrepa de la prisión de Fernández por los ERE
Valderas se pliega a Griñán y discrepa de la prisión de Fernández por los ERElarazon

Sevilla- El flamante vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas (IULV-CA), está dulcificando su postura en torno a la trama de los ERE fraudulentos. Lleva, es preciso recordarlo, escasas 72 horas en el cargo. En una entrevista en Canal Sur le preguntaron por la decisión de la juez que instruye el caso, Mercedes Alaya, de mantener en prisión provisional al ex consejero de Empleo entre 2004 y 2010. «No comparto el hecho de que hubiera riesgo de fuga por parte de Antonio Fernández», señaló contundente.

Valderas se alinea con la postura mantenida por dirigentes del PSOE y de la Junta y del propio presidente andaluz. Después de que Fernández entrara en prisión, José Antonio Griñán aseguró abiertamente en un Comité Director del PSOE-A que el ex titular de Empleo «no debería estar en prisión preventiva» porque mantiene «intacta su presunción de inocencia». Consideró «desproporcionada» la decisión de Alaya.

Lo que le pasa factura ahora a Valderas es la hemeroteca. Sus declaraciones en relación a los tres encarcelados por la trama de los ERE (se suman el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero y el que fuera su chófer) han cambiado después de prometer el cargo como vicepresidente. Al día siguiente de que Guerrero entrara en la cárcel, aseguró que la juez «apunta cada vez más alto a la cúpula de la Junta» y que era «muy difícil que no se conociera esto (las irregularidades) dentro del Gobierno andaluz». Incluso el coordinador nacional de la formación, Cayo Lara, con el que compartió acto de campaña en Almería, proclamó que el ingreso en prisión de dirigentes corruptos «debería cundir más en España». Más firme aún (a cuatro días del 25-M) se pronunció Valderas tras la entrada en prisión del ex chófer Juan Francisco Trujillo. Lejos de considerar o no la idoneidad de la prisión provisional, dijo en tono mitinero: «A por todos los chorizos, a por todos los que roban, a por todos los que mangonean, a por los corruptos y corruptores y a esclarecer las responsabilidades administrativas y políticas que den lugar en uno y otro lado».

Ninguna declaración es tan reveladora del cambio surtido por la cercanía al poder que la que sigue. El pasado 24 de abril –todavía no era consejero pero ya estaba cantado el pacto de gobierno con el PSOE– atendió unas preguntas de Europa Press Televisión. En relación a la prisión de Fernández, dijo que «quien tiene que valorarlo es la Justicia y la Justicia ve elementos para que esté en prisión». Rechazó entrar en los «planteamientos de la juez». «Hay que ir hasta el final, alcance a quien alcance».

Antonio Fernández está en prisión sin fianza desde el pasado 24 de abril. La juez le imputa seis delitos. La Fiscalía Anticorrupción pidió el ingreso en la cárcel, además de la imposición de una fianza por responsabilidad civil de 890 millones. A principios de mayo su defensa recurrió directamente a la Audiencia el auto de prisión. Alega que el ex presidente balear Jaume Matas o José María del Nido permanecen en libertad. El ex edil del PA Carlos Fernández, implicado en la «Operación Malaya», se fue en junio de 2006 a hacer el Camino de Santiago y aún lo están esperando.

 

«El presidente debe comparecer inmediatamente»
El portavoz del PP-A en el Parlamento, Carlos Rojas, exigió ayer al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que dé «un paso al frente» y comparezca «de forma inmediata» en la comisión de investigación que prevé celebrar la Cámara sobre el caso los ERE irregulares. El dirigente popular consideró una «irresponsabilidad» que «los que han pactado ahora para obtener el poder» –en referencia a Griñán y a Diego Valderas– digan «que ya se verá y que será la comisión de investigación la que decidirá» sobre la comparecencia del jefe del Gobierno. Se refirió así a las declaraciones hechas por Griñán el martes en las que aseguró que no hay «ninguna razón objetiva» para que pudiera ser imputado por este caso de los ERE. El PP ha pedido la comparecencia de 24 personas en la Cámara, entre ellas Griñán y el ex presidente Manuel Chaves. La responsabilidad de Griñán deviene de su etapa como consejero de Economía y Hacienda (2004-2009). La Intervención General le remitió informes alertándole de irregularidades que ha dicho que nunca llegó a leer.