Bruselas
Cospedal ahorrará 1815 millones sin recortes sociales
Pone en marcha un ajuste histórico en Castilla-La Mancha, que reduce en un 20% el presupuesto, como ejemplo de la austeridad del PP
La reforma de la Constitución para limitar el techo de déficit de las comunidades autónomas tiene ya sus primeras consecuencias. Pese a que todavía no ha sido aprobada de forma definitiva la reforma en el Congreso, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ya se ha puesto en marcha y ayer dio a conocer ayer el mayor «plan de choque contra el gasto corriente que se ha hecho nunca en España». Un plan que conseguirá ahorrar 1.815 millones de euros (el 20% del presupuesto), desglosados en 1.718 millones por el menor gasto y otros 97,5 millones de mayores ingresos, y que permitirá fomentar de forma notable la «creación de empleo», pero sin dejar de «proteger los derechos sociales, los servicios públicos y la calidad de las prestaciones de los ciudadanos» castellano-manchegos.
Y lo hace, sencillamente, para poder «cumplir el mandato constitucional de que un Gobierno no pueda gastar más de lo que se tiene», como había ocurrido hasta el momento. No en vano, la situación económica heredada del anterior Gobierno de José María Barreda es «ruinosa», según calificó ayer la propia Cospedal. Y con los datos en la mano, no le falta razón. La número dos del PP tendrá que hacer frente a un déficit galopante con el dudoso honor de ser el mayor de España. En concreto, asciende hasta el 4,9 por ciento del PIB, cuando el objetivo marcado por el Ministerio de Economía y Hacienda para este año es del 1,3 por ciento. Además, cuando Cospedal se hizo cargo del Ejecutivo, el endeudamiento se cifraba en 7.455 millones de euros, con facturas y obligaciones no abonadas por importe de 2.600 millones de euros, y tan sólo contaba en las arcas con 36 millones de liquidez. Una situación que «no tienen por qué soportar los ciudadanos castellano-manchegos», según Cospedal.
El único plan posible
La número dos del PP pone en marcha la primera piedra de un plan que, previsiblemente, adoptará Mariano Rajoy en caso de ganar las próximas generales. Las recetas de austeridad y reducción drástica del gasto corriente, que en tantas ocasiones ha propugnado el líder del PP, va a tener en Castilla-La Mancha el prototipo. Un plan que Cospedal defendió como el «único plan posible» y que es «justo, equilibrado y equitativo» para paliar los efectos de la crisis a corto y medio plazo, y que permitirá que, en la «última parte de la legislatura», el Gobierno regional disfrute de unas «cuentas saneadas y una economía creciendo». Aunque eso supondrá, según sus pronósticos, «al menos dos años complicados», en los que necesitará la colaboración de sus ciudadanos, a los que pidió «confianza en un nuevo Gobierno que quiere crear empleo», pero que sin embargo no acarreará subida alguna de los impuestos. «Tiene coste cero para los ciudadanos», sentenció Cospedal.
El conocido como «Plan de garantía de los servicios sociales básicos de Castilla-La Mancha», se centrará, en términos generales, en reducir en gran medida los gastos corrientes y aplazar temporalmente las cuestiones innecesarias, sin afectar a los costes que son imprescindibles. Así por ejemplo, el Ejecutivo regional prevé un ahorro de 391 millones de euros en costes de personal, gracias a la supresión del 50% de secretarios de altos cargos y del 100% de secretarios de consejeros o la eliminación del 50% de conductores de altos cargos, así como de la supresión de la Oficina de la Junta en Bruselas. Además, reducirá de 785 a 284 los liberados sindicales y eliminará las subvenciones de la Junta a los sindicatos, que este año asciende a, al menos, 693.375 euros.
Respecto al gasto corriente, Cospedal ha planteado un programa que reducirá hasta 134,4 millones en este concepto. Y es que se reducirán las atenciones protocolarias y actos institucionales, se congela la adquisición de nuevos vehículos excepto sustituciones de servicios fundamentales y se controlará el consumo de carburantes mediante la creación de un registro. También se adoptarán medidas para controlar el consumo en telefonía móvil y se renegociará el contrato con el operador adjudicatario.
La jefa del Ejecutivo se ha fijado como reto optimizar el gasto del profesorado para conseguir un ahorro de 111 millones de euros. Para ello, aumentará dos horas lectivas semanales a los profesores de secundaria e infantil y primaria, eliminará las 200 plazas anuales de «año sabático» para los docentes con más de 12 años de antigüedad y suprimirá 32 de los 33 centros de profesores que existen en la actualidad. Medidas drásticas que se suman a otras como la racionalización de las infraestructuras e instalaciones sanitarias mediante operaciones de venta con arrendamiento y posterior derecho de recompra, que supondrán un ahorro de 400 millones de euros, o a la suspensión temporal de ejecución de obra nueva en infraestructuras, que permitirá reducir los gastos otros 247 millones de euros.
El presidente de la patronal de los empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Angel Nicolás, no ha tardado en salir a la palestra para defender el plan presentado por la presidenta regional porque busca «no gastar más de lo que se ingresa». Los empresarios siempre han defendido la necesidad de ser austeros, contener el gasto y gestionar mejor. Y eso es precisamente lo que quiere poner en práctica Cospedal.
MEDIDAS ADOPTADAS
1.- ALTOS CARGOS
En los primeros días de Gobierno, ya se eliminó la administración paralela, así como la Oficina de la Junta en Bruselas
2.- FUNCIONARIOS
Supresión del 40% de los puestos de personal eventual de la Relación de Puestos de Trabajo de personal funcionario
3.- COMISIONES
Eliminación de la Comisión Regional de la Competencia, y supresión del Consejo Económico y Social
4.- DEFENSOR DEL PUEBLO
Eliminación de esta figura con la que se ahorraron tres millones de euros
5.- CONSEJERÍAS
Supresión del delegado de las consejerías y reestructuración de la administración periférica
También afecta a la televisión manchega
- El plan de choque también afectará al ente público de Radio Televisión de Castilla-La Mancha. El Gobierno regional va a reducir su presupuesto de gastos en un 20%, aunque el objetivo final es que esa cifra aumente hasta el 50%.
- Además, Cospedal desveló ayer que, en caso de aprobarse una ley estatal que lo permita, se abrirá un proceso para que la radio y televisión manchegas pasen a estar gestionadas por manos privadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar